Radar Académico

Scott, A. (2014). “Contesting New Monetary Policy”, Contributions to Political Economy (2014) 33: 1-17

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: se describen las transformaciones institucionales y políticas acaecidas al interior de la FED desde 2008. Se argumenta que la crisis subprime ha fomentado importantes innovaciones en el seno de la banca central norteamericana, con implicancias futuras que afectan no solo la naturaleza de la política norteamericana, sino también la distribución de poder y el accionar de las elites predominantes.

Temática abordada:

  • La política monetaria norteamericana se ha caracterizado en estos últimos años por su creatividad, influencia, y por sobre todo, por la búsqueda de nuevos senderos para alcanzar la estabilidad financiera y propiciar la recuperación económica.
  • Cuando el sistema de intermediación financiera se mostró en serias dificultades, la FED adoptó la decisión de desempeñar el papel de principal centro de la red financiera norteamericana, actuando como comprador y proveedor de capital a los bancos, asegurando la provisión de liquidez, fundamentalmente mediante la reducción de las tasas de redescuento, y morigerando el riesgo sistémico.
  • Se efectúa una descripción precisa y detallada de las diferentes innovaciones financieras adoptadas por la FED durante 2008-2010 para hacer frente a la crisis subprime (TAF, swaps, adquisición de activos tóxicos en cartera de bancos comerciales luego de la caída de Lehman Brothers a efectos de estabilizar sus hojas de balance, medidas de Quantitative Easing, nacionalización de MBS, lanzamiento del AMLF y del MMIFF).

Observaciones finales: las transformaciones llevadas a cabo en el interior de la FED plantean interrogantes relevantes en términos de recalibrar las relaciones Estado-mercado. El deseo de la FED de privilegiar la estabilidad real (empleo) sobre la estabilidad nominal (inflación) hoy en día parece indicar un punto de partida más favorable para los intereses de los trabajadores. Uno de los puntos más importantes para entender la evolución de la práctica de la FED estos últimos años y de la política monetaria norteamericana actual es el significativo proceso de aprendizaje institucional que la FED ha mostrado en respuesta a la crisis subprime.