Radar Académico

Ghosh, J. (2013), “Microfinance and the Challenge of Financial Inclusion for Development”, Cambridge Journal of Economics 37(6): 1203-1219

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: se revisa la literatura reciente sobre microfinanzas en países en desarrollo y se evalúa críticamente su efectividad. Se examina la experiencia de la India, país poseedor de uno de los sectores de microfinanzas más grandes del mundo. Se concluye que las microfinanzas no pueden ser concebidas como una “bala de plata” para alcanzar el desarrollo y que las instituciones lucrativas orientadas a las microfinanzas suelen ser problemáticas.

Temática abordada:

·         Las microfinanzas pasaron de ser consideradas como “la solución por excelencia” (“bala de plata”) en el discurso pro desarrollo y reducción de la pobreza (años noventa), a ser concebidas como generadoras de inestabilidad financiera y mayor vulnerabilidad entre los pobres (período actual).

·         La última década ha presenciado la proliferación de una pequeña elite de proveedores de microfinanzas que han generado senderos insostenibles de préstamos, asegurándose una significativa rentabilidad a corto plazo a costa de una mayor vulnerabilidad de los hogares pobres.

·         La revisión de la evidencia empírica sobre la efectividad de las microfinanzas como herramienta pro desarrollo y de lucha contra la pobreza ha mostrado que el entusiasmo desmedido “pro microfinanzas” no encuentra correlato empírico firme ni robusto.

·         En la actualidad, algunos expertos consideran que las microfinanzas constituyen una barrera institucional y política para alcanzar procesos de crecimiento y desarrollo sostenibles que coadyuven a la reducción de la pobreza.

·         Se advierte una significativa concentración geográfica en la provisión de microfinanzas, lo que conduce a una saturación y competencia exacerbada por parte de los donantes.

·         Respecto al caso de la India, la metodología utilizada para proveer microcréditos sigue de cerca los lineamientos del Banco Grameen (Bangladesh), focalizándose en las mujeres.

·         Los microcréditos deben complementarse con una expansión sistemática del financiamiento para el desarrollo en sentido amplio, fundamentalmente en el caso de los países en desarrollo.

Observaciones finales: una tendencia común en los enfoques recientes sobre política financiera es considerar a las microfinanzas como sustituto de las instituciones financieras formales (financiamiento formal para hogares ricos, financiamiento informal/microfinanzas para hogares pobres). Sin embargo, es evidente que las microfinanzas no generan el mismo nivel de inclusión financiera ni contribuyen significativamente a la creación de activos ni al florecimiento de actividades económicas. La inclusión financiera requiere diversas formas de intervención estatal y regulaciones afines para asegurar la canalización del financiamiento a sectores de la población que no cuentan con la posibilidad de ofrecer garantías: PyMEs, cuentapropistas, mujeres, etc.

Ver Paper