Radar Académico

Fernández, R. (2014), “Global Value Chains in Global Political Networks: Tool for Development or Neoliberal Device?”, Review of Radical Political Economics, first published on May 16, 2014

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: el enfoque de Cadenas Globales de Valor (CGV) se ha convertido en una herramienta relevante no solo para el análisis económico de las estrategias empresariales en un contexto globalizado. También ha sido promovido como instrumento de desarrollo por instituciones supranacionales. Se afirma que la institucionalización supranacional de este enfoque ha contribuido a legitimar un patrón subordinado y exclusivo de integración a las redes de intercambio comercial gobernadas por fracciones del capital transnacional. Las CGV, se advierte, se han convertido en una fuente neoliberal de estrategias de desarrollo implementadas por redes geopolíticas, sin considerar cuestiones críticas asequibles al propio funcionamiento de las CGV.

Temática abordada:

  • El enfoque de las CGV se ha expandido mundialmente a partir de casos de estudio específicos del mundo en desarrollo y ha incidido en la prescripción de políticas industriales y tecnológicas. El enfoque ha sido promovido desde un amplio conjunto de instituciones supranacionales.
  • Este enfoque institucionalizado ha legitimado un proceso de integración subordinado y exclusivo en el que una fracción del capital transnacional, en lugar de actores económicos de países en desarrollo, han alcanzado posiciones estratégicas en las redes comerciales de intercambio globalizadas. En este sentido, las CGV han operado como una fuente neoliberal para fragmentar las estrategias políticas globales y dejar en manos de las instituciones supranacionales su definición y ejecución.
  • La evaluación crítica del enfoque de CGV exige considerar limitaciones teóricas asociadas a: la concepción errónea del poder como capacidad, la subestimación de la relevancia adquirida por las trayectorias regionales y nacionales (como así también por las estructuras socio-políticas subyacentes), y la ausencia del capital financiero y del proceso de financiarización en el análisis de la reproducción desigual de la integración comercial a escala global.

Observaciones finales: el enfoque de las CGV se ha transformado en un instrumento de análisis estratégico por parte de organismos internacionales para promover el desarrollo a nivel internacional. Los resultados han ido en la dirección opuesta a los esperados por los “pioneros de la academia”, a saber: la promoción de herramientas analíticas y de políticas específicas para revertir el proceso de exclusión y subordinación que afecta tanto a la economía como a los actores institucionales de los países en desarrollo. Ello se refleja en la forma en que las CGV han sido asimiladas por las redes transnacionales, convirtiéndose progresivamente en una fuente neoliberal que ha contribuido a la fragmentación espacial entre el centro y la periferia.