Radar Académico

de Carvalho, A. (2014), “Structural Change, Distributional Conflict and Inflation Inertia in Brazil”, paper presented at the First Development Economics Workshop, Economics Department of São Paulo

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: se analizan algunos de los factores no monetarios que explican la persistencia inflacionaria de largo plazo en Brasil luego del Plan Real (i.e., luego de 1994). Se diferencian las causas primigenias de la inflación de sus mecanismos de propagación. Se presenta un modelo de dos sectores para ilustrar cómo los cambios estructurales conducen a cambios de precios relativos (siguiendo la visión estructuralista de Olivera) que propician mayores niveles inflacionarios.

Temática abordada:

  • Dos factores relevantes explican la persistencia inflacionaria: 1) el efecto de los servicios (cambios estructurales orientados a este sector que contribuyen a generar persistencia inflacionaria a través del aumento de la volatilidad de precios relativos); y 2) el incremento en el poder de negociación de los trabajadores que conduce a incrementar su participación relativa en el ingreso.
  • La combinación de estos factores conduce a un comportamiento creciente de la inflación explicado por presiones de costos y por la disipación de dichas tensiones de precios a través de distintos canales con implicancias distributivas.
  • La débil propensión a la innovación de las industrias trabajo-intensivas limita los incrementos de la productividad laboral y, como resultado, vuelve menos flexible a la estructura productiva a la baja de precios.
  • Los resultados empíricos corroboran la rigidez a la baja del ajuste de precios en el caso de una estructura productiva donde el cambio estructural favorece al sector servicios (debido a la menor elasticidad de la oferta) y a la mejora del poder de negociación de los trabajadores (y su mayor participación relativa en el ingreso) durante los años 2000.
  • El primer hallazgo se explica en base al conflicto distributivo inter-sectorial que favorece los precios de los servicios en detrimento de la industria. El segundo hallazgo refleja un patrón cíclico. A medida que los precios internacionales de los commodities mejoraron durante los años 2000 la mejora del nivel de actividad en Brasil condujo a incrementar los niveles de empleo, mientras el gobierno desplegó medidas redistributivas que incrementaron el estándar de vida de los trabajadores e impulsaron sus pretensiones distributivas.

Observaciones finales: existen elementos por el lado de los costos (independientemente de las fuerzas de demanda) que contribuyen a la persistencia inflacionaria. Estos elementos estructurales e institucionales propician la inflexibilidad a la baja de precios y plantean la necesidad de repensar desde la política económica instrumentos capaces de quebrar dicha persistencia. El trabajo trata de mostrar que un nivel inevitable de inflación (mayor al recomendado por quienes abogan por esquemas de metas de inflación en el caso de economías desarrolladas) puede ser la consecuencia obligada de transitar desde una estructura económica industrial hacia una donde predominan los servicios.

Ver Paper