Radar Académico

Chena, P. (2014), “Balance-of-Payments-Constrained Growth in Argentina (1976-2006)”, Journal of Post Keynesian Economics 36(4): 699-718

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: se explora la relación entre el resultado del balance de pagos y el crecimiento económico en países cuyas exportaciones son principalmente alimentos y cuyas importaciones son esencialmente bienes industriales. Se estima la relación de largo plazo entre crecimiento y comercio exterior mediante un modelo de corrección de errores.

Temática abordada:

  • Para dar cuenta del patrón internacional de especialización y comercio, se modifica la especificación estándar de la Ley de Thirlwall.
  • Se incluye el efecto asociado a distintos niveles de elasticidad por la demanda local de alimentos exportados al resto del mundo.
  • Se explican los mecanismos por los cuales las distintas elasticidades de exportaciones e importaciones pueden limitar el crecimiento económico en países exportadores de alimentos.
  • Se evalúa la relevancia empírica de este fenómeno en el caso argentino durante 1976-2006.
  • En países exportadores de alimentos, cambios en las tasas de variación de los términos del intercambio o del ingreso del resto del mundo ejercen un menor impacto sobre el ingreso de largo plazo respecto a la especificación seminal de la Ley de Thirlwall.
  • Realizar esfuerzos a partir de políticas comerciales e industriales para reducir la elasticidad ingreso de las importaciones puede no ser suficiente para alcanzar tasas de crecimiento económico mayores si estas medidas no son complementadas con una reducción de la elasticidad ingreso local de las exportaciones de alimentos.

Observaciones finales: se desprende la importancia de modificar las funciones de exportaciones tradicionales de la Ley de Thirlwall para considerar el caso particular de países exportadores de alimentos que enfrentan un trade-off entre el consumo local de alimentos y el saldo exportable de dichos bienes. La convergencia del ingreso local (argentino) al ingreso del resto del mundo es posible solo si la elasticidad ingreso de la demanda de exportaciones es mayor que la suma de las elasticidades ingreso de la demanda doméstica de importaciones y alimentos.