Radar Académico

Carew, D. y M. Michael (2014), “Infrastructure Investment and Economic Growth: Surveying New Post-Crisis Evidence”, Policy Memo, Progressive Policy Institute

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: se debate la efectividad de la inversión pública en infraestructura (en particular en transporte público) sobre el crecimiento económico en el contexto posterior a la crisis de 2008-09 en Estados Unidos. Se resumen los argumentos de las visiones positivas (multiplicador positivo de la inversión en infraestructura) y negativas (efecto desplazamiento sobre la inversión privada) respecto a la efectividad del incremento del gasto público en infraestructura sobre la capacidad de recuperación de la economía norteamericana post-crisis.

Temática abordada:

  • La nueva evidencia empírica (desde 2009 a la actualidad) parece ser concluyente respecto a que los proyectos de infraestructura pública generan un número significativo de puestos de trabajo en el sector privado.
  • La inversión pública en infraestructura presenta un multiplicador grande y positivo sobre el resto de la economía: por cada dólar asignado a inversión pública en transporte la tasa de crecimiento del PIB resultante se sitúa entre 1,5 y 2 dólares.
  • Se plantea el problema de cómo financiar este tipo de inversión en infraestructura pública. Se advierte, en este sentido, que gran parte del financiamiento proviene de fondos federales.
  • El gobierno federal está en mejor posición para financiar la inversión en infraestructura en transporte, dada la naturaleza de “bien público” de los caminos, puentes, etc.
  • Cerrar la notoria brecha de infraestructura pública en materia de transporte exige, en el caso de Estados Unidos, compromisos financieros por parte de todos los niveles de gobierno.

Observaciones finales: es artículo revela la necesidad de reforzar la inversión en infraestructura en transporte como parte de una estrategia de crecimiento. Se plantea el desafío de coordinar los esfuerzos entre distintos niveles de gobierno (federal y local) para fomentar mejoras en la competitividad norteamericana y contribuir a una mayor calidad de vida de la población.

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