Radar Académico

UN System Task Team on the Post-2015 UN Development Agenda (2013), Financing for sustainable development in the global partnership beyond 2015, Thematic Think Piece, OHCHR, OHRLLS, IFAD, IOM, UNCTAD, UNDESA, UNDP, UNEP, UNESCO, UNFCCC, and UNFPA

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se destacan dos objetivos principales para el Equipo de Trabajo del Sistema de Naciones Unidas por la financiación del desarrollo sostenible, así como los objetivos concretos de los mismos para alcanzarlos.

Temática abordada:

  • Se tiene que reunir a todo el sistema de las Naciones Unidas, foros informales como el G-20 y otras partes interesadas, como la sociedad civil y el sector privado, de una manera más coherente, de manera que la entrega de recursos coincida con los objetivos de la financiación del desarrollo sostenible.
  • Se debe abordar la necesidad de alinear la arquitectura económica y financiera internacional con objetivos más amplios de sostenibilidad y derechos humanos.
  • Hay que forjar un consenso sobre cuestiones sistémicas como la reducción de los desequilibrios globales y la gestión de los flujos de capital y otras medidas que ayuden a prevenir las crisis globales que puedan poner en riesgo los recursos para la financiación del desarrollo sostenible.
  • Una mayor movilización y una mejor asignación de los recursos para el desarrollo sostenible en todas las áreas relevantes siguen siendo cruciales y son parte integrante de un marco eficaz de cooperación para el desarrollo que genera el financiamiento suficiente para la agenda de desarrollo post- 2015.
  • Este objetivo requiere un enfoque doble:
    • Las estrategias de financiación adecuada y los compromisos como políticas de crédito y planes de acción sectoriales, tanto a nivel nacional, regional e internacional, deben estar vinculadas a metas y objetivos específicos.
    • La asociación mundial para la financiación del desarrollo sostenible debe seguir siendo un objetivo en sí mismo, ya que proporciona el vehículo para generar un objetivo financiero específico.

Observaciones finales: el documento sugiere algunas metas concretas para el Equipo en lo que respecta a la movilización de las tres fuentes de financiación del desarrollo sostenible: (i) la movilización pública y privada nacional de los recursos para el desarrollo, (ii) la movilización de recursos privados externos, y (iii) la movilización de recursos públicos externos y la mejora de la cooperación en el desarrollo.

Ver Paper