Radar Académico

Teixeira, A. (2014), “Evolution, roots and influence of the literature on National Systems of Innovation: A bibliometric account”, Cambridge Journal of Economics 38(1): 181-214

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se ofrece una descripción complementaria y cuantitativa del estado del arte de la literatura (basada en métodos bibliométricos), al abordar explícitamente las raíces, la evolución y la influencia de la literatura de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI).

Temática abordada:

  • La difusión del enfoque de SNI ha sido sorprendentemente rápida y ahora es ampliamente utilizado tanto en los círculos académicos como en círculos políticos.
  • Los SNI pueden ser vistos como un marco analítico (Sun y Liu, 2010), que sirve como modelo y herramienta, haciendo hincapié en las características sistémicas de la innovación, el rápido cambio tecnológico y la globalización.
  • En esta línea, el enfoque de SNI puede ser útil como marco general para estudiar las diferencias entre los sistemas productivos y de investigación de los países, lo que hace posible el análisis de la capacidad de absorción y la capacidad de aprendizaje de los individuos y organizaciones que intervienen en los procesos de innovación (Álvarez y Marín, 2010).
  • A pesar del amplio reconocimiento del valor intrínseco del enfoque de SNI, las críticas abundan:
    • Diversos autores sostienen que hay bastante descripción en la literatura SNI pero poco análisis.
    • Está excesivamente restringido por un enfoque limitado, en términos de conceptos y práctica política, al caso de las economías avanzadas.
    • Ofrece poca orientación para proposiciones contrastables y la recomendación de políticas para el mundo en desarrollo.
    • Tiene poco valor operativo y es difícil de aplicar.
    • La insuficiencia de estudios formales que abordan los temas de la elaboración de herramientas apropiadas para medir el concepto y el establecimiento de directrices metodológicas para mapeo sistema empírico, es decir, en regiones/países menos desarrolladas.
    • Incluso, uno de los colaboradores más destacados de la literatura sobre SNI, reconoce que los indicadores de desempeño ideados para reflejar la eficiencia y eficacia del SNI en la producción y explotación de conocimiento económicamente útil esta subdesarrollado.
    • El documento se centra en analizar empíricamente varias dimensiones de los sistemas de innovación, es decir, la estructura de colaboración de los sistemas de investigación (Toivanen y Ponomariov, 2011) y la relación entre las capacidades científicas nacionales, la intensidad de la ciencia de la tecnología y el rendimiento tecnológico, tanto dentro del campo industrial (van Looy et al., 2006) como entre los países (Choung y Hwang, 2000).

Observaciones finales: el enfoque de SNI está más estructurado bajo un marco conceptual que una teoría en sí misma (Guennif y Ramani, 2012), abierta a muchas formas de interpretación e investigación (Edquist, 1997 y 2001; Lundvall, 1998), la cual carece de un marco formalizado y analítico capaz de establecer directrices sobre la manera de perseguir y aplicar el (mayor) trabajo empírico en la zona. De hecho, la mayoría de los artículos publicados sobre SNI entre 1991 y 2010 eran descriptivos, y el peso de las contribuciones formales no sólo se mantuvo pequeño sino que presentó una tendencia a la baja.