Radar Académico

Schwab, K. (2013), The Global Competitiveness Report 2013-2014, World Economic Forum

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: contribuye a la comprensión de los factores clave que determinan el crecimiento económico, ayudando a explicar por qué algunos países son más exitosos que otros en el esfuerzo por elevar los niveles de ingresos y proporcionando oportunidades para sus respectivas poblaciones; al tiempo que ofrece a los responsables políticos y líderes empresariales una herramienta importante para la formulación de mejores políticas económicas y reformas institucionales.

Temática abordada:

  • La crisis financiera mundial y los esfuerzos posteriores han puesto de relieve el papel de las economías emergentes en el contexto global.
  • Esto ha acelerado las grandes transformaciones económicas en curso, que han impulsado el rápido crecimiento y sacado a millones de personas de la pobreza.
  • Sin embargo, aunque las perspectivas de la economía mundial son positivas, el crecimiento ha comenzado a disminuir en muchas economías emergentes y avanzadas de Europa.
  • Bajo el contexto actual, se debe evitar la complacencia y seguir adelante con las reformas estructurales y las inversiones requeridas para asegurar que los países proporcionen un entorno próspero y generen empleo para sus ciudadanos.
  • Se debe identificar y fortalecer las fuerzas transformadoras que impulsarán el crecimiento económico futuro.
  • Será importante la capacidad de las economías para crear nuevos productos de valor agregado, procesos y modelos de negocio a través de la innovación.
  • En el futuro, esto significa que la distinción tradicional entre países “desarrollados” o “en desarrollo” será menos relevante y en su lugar se va a diferenciar entre “innovación rica” o “innovación pobre”.
  • Es vital que líderes de empresas, gobiernos y la sociedad civil trabajen en colaboración para crear un entorno propicio para fomentar la innovación y, en particular, para crear sistemas educativos apropiados.
  • Además, los líderes políticos reconocen cada vez más la importancia de los aspectos tanto cualitativos como cuantitativos del crecimiento y, la integración de conceptos como la sostenibilidad social y ambiental en la toma de decisiones económicas.
  • Se presenta el análisis de cómo la competitividad de un país se puede evaluar una vez que se tienen en cuenta las cuestiones de sostenibilidad social y ambiental.

Observaciones finales: la competitividad se está estancando en América Latina y se necesitan desde hace tiempo reformas e inversiones que aseguren el futuro del crecimiento económico. Por ende, la excelencia en innovación e instituciones robustas son factores cada vez más importantes para lograr competitividad. Varios países y regiones, incluidas las economías europeas y los BRICS, tienen que aplicar más reformas estructurales para mejorar su competitividad.

Ver Paper