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Moreno Badia, M. and Segura-Ubiergo, A. (2014), “Real exchange rate appreciation in emerging markets: Can fiscal policy help?”, IMF Working Paper WP/14/1, Fiscal Affairs Department, International Monetary Fund, Washington, D.C.

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: el trabajo analiza si el ajuste fiscal puede tener un efecto permanente en el tipo de cambio real efectivo (TCRE), y en qué medida influye en la composición del gasto público.

Temática abordada:

  • Gran parte de los mercados emergentes (ME) se han apreciado sustancialmente en los últimos años.
  • Diversos factores explican esta tendencia, incluyendo un aumento en los términos de intercambio y, en algunos casos, grandes entradas de capital.
  • La evidencia empírica sugiere que la política monetaria en las economías avanzadas ha provocado los influjos de capital hacia los ME.
  • Esto ha generado quejas de las empresas orientadas a la exportación de bienes industriales y de fabricación clave.
  • Trabajos recientes han estudiado cómo las políticas pueden ayudar a manejar la entrada de grandes flujos de capital sobre las presiones en el tipo de cambio (Gosh, 2008; Ostry, 2010; y Ostry, 2011).
  • La conclusión general de estos estudios es que, antes de recurrir a los controles de capital, las políticas macroeconómicas deben establecerse adecuadamente, incluso a través de la consolidación fiscal.
  • A pesar de haber incluido este tema en la agenda de los hacedores de política, los argumentos teóricos y los trabajos empíricos sobre el impacto de la política fiscal sobre el tipo de cambio no han generado una opinión unánime.
  • Para abordar estas cuestiones a nivel empírico, el documento utiliza un panel de 28 mercados emergentes durante 1983-2011 y se estima un modelo econométrico de los determinantes del TCRE en el largo plazo.
  • Para ilustrar la importancia de los resultados, se analiza el caso de Brasil.
    • Brasil ha experimentado una apreciación sustancial del TCRE en la última década.
    • Brasil ha utilizado diversas herramientas de política económica para manejar los flujos de capital. A pesar de estos esfuerzos, la realidad es que el TCRE en Brasil sigue estando sobrevaluado, con una brecha estimada de un 9%, según la última Evaluación del Balance Externo (FMI, 2013).
    • La inversión pública sigue siendo baja en Brasil (sobre todo en comparación con otros ME), reflejando en parte las rigideces presupuestarias, por lo que es un caso interesante para explorar la relación entre el gasto público y el TCRE de largo plazo. Se sugiere que el déficit en inversión pública de Brasil podría ayudar a reducir la apreciación real, pero sólo en la medida en que se financie a través de un cambio de composición en el gasto público (es decir, reducir el gasto corriente para aumentar la inversión pública), en lugar de contraer deuda pública adicional.

Observaciones finales: el trabajo sugiere que el ajuste fiscal puede reducir efectivamente las presiones de apreciación del tipo de cambio, sobre todo si es el resultado de recortes en el gasto corriente. Por el contrario, el ajuste fiscal logrado a través de una reducción en la inversión pública no sería tan eficaz. De hecho, los hallazgos empíricos indican que el aumento de la inversión pública se asocia con una depreciación del tipo de cambio real.

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