Radar Académico

Katz, J. y Bernat, G. (2013), “Interacciones entre la macro y la micro en la postconvertibilidad: dinámica industrial y restricción externa”, Desarrollo Económico 25(207-208): 383-404

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se estudia la interacción entre la macroeconomía y la microeconomía argentina durante la última década.

Temática abordada:

  • La interacción entre la volatilidad macroeconómica, el cambio estructural y el crecimiento de la productividad surge como un tópico de estudio que la economía no ha explorado adecuadamente.
  • La relevancia de las interacciones entre la macroeconomía y la microeconomía se potencia en un escenario económico como el que mostró la Argentina durante la última década.
  • Inicialmente, la reducción de la demanda agregada forzó a numerosas firmas a abandonar el mercado.
  • Asimismo, el cociente inversión/PIB se redujo abruptamente, dado que una elevada incertidumbre prevaleció en la economía por un lapso prolongado.
  • Por otro lado, la retracción del nivel de actividad asumió intensidades diferentes para los diversos sectores industriales, por lo que la configuración manufacturera se modificó sensiblemente.
  • Con posterioridad, la recuperación de diversas ramas industriales locales se sustentó no solo en el incremento de la demanda interna y en la atenuación de la incertidumbre, sino también en la suba en el tipo de cambio real.
    • Buena parte de los sectores de intensidad tecnológica (media) baja se recuperó exitosamente de la recesión de inicios de la última década.
    • Por el contrario, al no invertir masivamente en innovación ni en el upgrade de sus procesos productivos, las industrias de intensidad (media) alta aumentaron aún más su distancia respecto del estado del arte global y, por ende, no lograron incrementar globalmente sus exportaciones ni sustituir sensiblemente las importaciones.
    • El trabajo retoma la estructura analítica del enfoque de interacciones macro-micro (Fanelli y Frenkel, 1994), que considera que las restricciones de consistencia macroeconómica (de corto y largo plazo) condicionan y son condicionadas por los desequilibrios macro y por los cambios consecuentes en la estructura productiva.
    • En línea con ese trabajo, se presenta evidencia de que en economías con pasado reciente de elevada volatilidad macroeconómica (como la Argentina), los cambios de regímenes económicos resultan insuficientes para revertir conductas de “preferencia por la flexibilidad”, lo que lleva a la postergación de proyectos de inversión de índole innovadora y, de ese modo, no se logra transformar la estructura productiva.

Observaciones finales: la estabilidad macroeconómica y un tipo de cambio real elevado surgen como condiciones necesarias (aunque no suficientes) para alcanzar una dinámica de crecimiento virtuoso. Al respecto, resulta evidente que se requiere de mayores incentivos que los que provee por sí sola la macroeconomía para estimular a los distintos sectores, especialmente a los de intensidad tecnológica (media) alta. Puede concluirse que la restricción externa no ha sido superada definitivamente en nuestro país, dado que de estabilizarse (o de caer) los precios internacionales, las tasas de incremento diferenciales de las exportaciones y de las importaciones (originadas en la heterogeneidad de la estructura productiva local) determinarían que un proceso de crecimiento económico sostenido a tasas elevadas culminara en un deterioro del saldo comercial. Por lo tanto, el desarrollo de las ramas nacionales de intensidad tecnológica (media) alta debería ser considerado un objetivo de carácter prioritario, lo que demandaría el diseño de una política económica integral, en línea con la teoría de interacciones entre la macro y la microeconomía. Puede señalarse que ello requeriría complementar un tipo de cambio real competitivo con instrumentos de orden microeconómico, entre los cuales el incremento de la oferta de financiamiento destinado a estas ramas adquiriría un rol central.