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Kasahara, T. (2013), “Investment complementarities, coordination failure, and the role and effects of public investment policy”, Discussion Paper Series A No.589, Institute of Economic Research Hitotsubashi University Kunitachi, Tokyo, Japan

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se procura comprender el rol y los efectos de una política de inversión pública cuando la inversión y el consumo socialmente ineficiente pueden ser el resultado de problemas de coordinación entre los agentes.

Temática abordada:

  • En una economía altamente descentralizada hay muchas situaciones en las que los problemas de coordinación entre los agentes pueden ser fuentes de ineficiencia económica e inestabilidad.
  • La literatura reciente argumenta que las crisis financieras, las grandes fluctuaciones de inversión y los grandes booms y crisis de los mercados pueden ser causados por problemas de coordinación entre los agentes egoístas y racionales de forma individual (por ejemplo, Kiyotaki, 1988; Lamont, 1995; Obstfeld, 1996; Morris y Shin, 1998; Cooper y Ross, 1999; Cooper, 1999; Chui et al., 2002; Abreu y Brunnermeier, 2003; Oyama, 2004).
  • En general, los problemas de coordinación tienden a surgir cuando numerosos agentes están involucrados y existen fuertes complementariedades estratégicas entre sus actividades.
  • Esta característica fundamental de los problemas de coordinación implica que las pérdidas potenciales resultantes de una falla de coordinación puedan llegar a ser enormes y de gran alcance.
  • Por ello, muchos economistas han centrado su atención en cómo los problemas de coordinación graves y la ineficiencia e inestabilidad asociadas pueden ser evitados en diversas situaciones.
  • La introducción de seguros de depósitos en el sistema bancario es un ejemplo típico de este tipo de medidas sociales.
  • El trabajo desarrolla un modelo de coordinación de inversiones a partir de una economía simple de dos períodos (t = 0, 1).
    • Los individuos nacidos en el período 0 viven durante dos períodos (período 0 y período 1).
    • Cada individuo nace con una dotación inicial y se enfrenta a una elección en su primer período entre invertir en un proyecto de inversión de riesgo pero potencialmente más rentable, o una alternativa con retorno seguro pero de bajo riesgo.
    • Se supone que existen complementariedades estratégicas en los retornos de la inversión de riesgo, de tal manera que la rentabilidad de los proyectos de inversión de riesgo aumenta con el nivel de las actividades de otros agentes.
    • Debido a la complementariedad estratégica en las actividades de inversión de los múltiples agentes, los problemas de coordinación pueden surgir en el modelo.
    • Mediante la utilización del marco analítico desarrollado por Morris y Shin (2004), primero se demuestra que el riesgo de falla de coordinación entre los agentes puede causar inversiones y consumo socialmente ineficientes.
    • Una vez demostrado que las inversiones socialmente ineficientes pueden surgir tanto en múltiples equilibrios bajo información completa y en un equilibrio determinado únicamente bajo información incompleta, se especifica una función de bienestar y se analiza el rol y los efectos de una política de inversión pública en el problema de la coordinación de la inversión. En particular, se considera el caso en que el gobierno puede influir en la calidad no observable (fundamentos) de los proyectos de inversión de riesgo a través de su política de inversión pública.
    • Bajo este análisis, se tienen en cuenta varias condiciones diferentes a través del cual el gobierno puede influir en las decisiones de inversión de los individuos.
      • Los proyectos de inversión son divisibles y el gobierno puede introducir impuestos sobre las dotaciones iniciales de los individuos.
      • Indivisibilidad de los proyectos de inversión de riesgo.

Observaciones finales: un impuesto sobre la dotación inicial de los individuos bajo la divisibilidad no es necesariamente óptimo y la accesibilidad de los mercados financieros ayuda a una política de inversión pública para la mitigación eficaz de los problemas de coordinación que enfrentan los individuos. Información más precisa no necesariamente aumenta el bienestar. En particular, la información pública más precisa puede disminuir el bienestar cuando el contenido de información de la señal pública es relativamente bajo.

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