Radar Académico

Botta, A. (2014), “Conflicting claims in the eurozone? Austerity’s myopia and the need for a European Federal Union in a post-Keynesian eurozone center-periphery model”, Review of Keynesian Economics 1 (January 2014): 45-70

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se estudia el rol del diseño institucional de la Eurozona en la determinación de la crisis de la deuda soberana de los países periféricos por medio de un modelo “centro-periferia” poskeynesiano.

Temática abordada:

  • En la Unión Europea (UE) no existe una institución federal para apoyar a los estados miembros en caso de una crisis económica grave.
  • De hecho, la UE funciona “muy parecido a los Estados Unidos, con una Reserva Federal, pero con tesoros estatales individuales. Sería como si cada país miembro de la UE intentara realizar política fiscal en una moneda extranjera; la financiación del déficit requerirá préstamos en esa moneda extranjera de acuerdo a los lineamientos del mercado” (Wray, 1998).
  • Todos estos elementos que faltan en el diseño original de la UE exponen a los estados miembros al riesgo de default (Papadimitriou y Wray, 2012).
  • La manera más razonable para resolver la crisis es la unión de la política fiscal y monetaria a través de un gobierno federal europeo con soberanía monetaria y una actuación del Banco Central Europeo (BCE) como banquero del gobierno (Palley, 2011).
  • Las diferentes tendencias entre los países centrales y periféricos europeos pueden jugar un papel decisivo en la definición de las reformas de la UE.
  • La creación de una unión federal europea monetariamente soberana es probablemente el paso decisivo en la solución de la crisis y la estabilización del cuadro macroeconómico de los países miembros.
  • El contenido poskeynesiano del modelo propuesto surge de diferentes formas y parece estar justificado por dos hechos principales.
    • Hay una cierta preocupación entre los economistas en cuanto a los efectos contractivos de la austeridad en las economías periféricas (Krugman, 2012).
    • Las turbulencias financieras de la Zona Euro parecen tener características de una crisis de deuda soberana-bancaria (Stockhammer, 2012). Estas turbulencias financieras pueden tener enormes efectos sobre los resultados económicos de la Zona Euro. Se ofrece un tratamiento formal de este punto a través de un argumento de tipo Kaldor “demanda efectiva del crédito”.
    • Se distingue entre un país periférico central pequeño y un país periférico central grande. Se evalúa si la crisis en la periferia podría propagarse al centro dependiendo la intensidad de los vínculos entre centro-periferia.
    • Teniendo en cuenta los trabajos previos en esta tradición, el modelo se centra en el aspecto financiero de la cuestión, en las variables macroeconómicas, tales como el cociente deuda/PIB, el riesgo país y los diferenciales de tasa interés.

Observaciones finales: la creación de un gobierno federal monetariamente soberano y plenamente operativo correspondiente a la Eurozona es un objetivo de largo alcance. En consecuencia, el programa de compra de bonos del BCE parece ser la iniciativa más razonable que los políticos podrían tomar para morigerar la crisis. Esta medida monetaria presenta varias dificultades y por sí sola no será suficiente para restaurar el crecimiento. La recuperación difícilmente se llevará a cabo sin políticas fiscales expansivas. Sin perjuicio de ello, será mucho más fácil encontrar lugar para posturas expansivas, tanto a nivel nacional como europeo, en presencia de una política monetaria intervencionista que combata la especulación financiera.

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