Radar Académico

Ashford, R. (2013), “Beyond austerity and stimulus: Democratizing capital acquisition with the earnings of capital as a means to sustainable growth”, Journal of Post Keynesian Economics 36(2): 179-206

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se avanza sobre un enfoque de “mercado” que ofrece lograr una distribución de la riqueza más equitativa y mejorar el crecimiento sostenible mediante la “democratización” de oportunidades competitivas para adquirir capital con ganancias del capital.

Temática abordada:

  • El enfoque que se utiliza en el trabajo está basado en principios de Economía Binaria.
  • El enfoque binario y de ampliación de la propiedad puede ser visto como complementario al enfoque keynesiano cuando se apunta a dinamizar el empleo, pero se diferencia de él en una serie de aspectos:
    • El crecimiento proyectado por el análisis keynesiano se materializa en el corto plazo, donde el capital está fijo y el trabajo es la única variable productiva independiente. Por el contrario, el crecimiento proyectado por el análisis binario (“crecimiento binario”) se materializa en el corto y largo plazo.
    • El análisis binario reconoce que los valores y los precios se ven influenciados significativamente por la distribución del acceso competitivo a la adquisición de capital con ganancias de capital.
    • El supuesto del crecimiento binario (basado en una mayor distribución de la adquisición de capital con las ganancias de capital), no tiene en cuenta la redistribución gubernamental, los impuestos, los préstamos u otras intervenciones en el mercado. A diferencia del crecimiento previsto por el análisis keynesiano, el análisis que da apoyo al crecimiento binario se materializa sin redistribución, como consecuencia directa la decisión voluntaria de las empresas, sobre la base de la comprensión binaria del crecimiento, para operar de una manera potencialmente más rentable mediante la inclusión de sus empleados, clientes, vecinos y otros en el proceso por el cual adquieren el capital con ganancias de capital.
    • Se establecen una serie de principios que la economía binaria comparte con la mayoría de las escuelas convencionales de la economía y las finanzas:
      • Las empresas emplean mano de obra y capital en función de su contribución relativa a la producción.
      • Uno de los objetivos de la maximización de beneficios es producir más con capital más productivo y menos mano de obra para que la producción en general se vuelve cada vez más capital-intensiva.
      • La planificación de negocios rentables requiere inversión en capital que competitivamente se “paga a sí mismo” (es decir, ingresa un retorno competitivo para la inversión financiera necesaria para adquirirlo).
      • Un propósito principal de las finanzas corporativas es permitir a las empresas adquirir capital antes de que se haya ganado el dinero para pagarlo.
      • Las grandes empresas y sus accionistas se enriquecen mediante la adquisición de capital con ganancias de capital en proporción a su riqueza existente.
      • El proceso de adquisición de capital con ganancias de capital y la distribución resultante de las ganancias de capital están altamente concentrados.
      • La planificación financiera-corporativa suele tener visión a futuro, ya que contempla tres períodos: (1) la inversión de hoy, (2) la producción de mañana, y (3) las ventas para satisfacer la demanda esperada de pasado mañana.
      • La demanda de capital (y la mano de obra para crear y emplearlo) dependen de la demanda prevista de los consumidores en un período futuro.

Observaciones finales: al centrarse en el corto como en el largo plazo, el enfoque binario de ampliación de la propiedad ofrece una vía alternativa al aumento del empleo de la mano de obra y el capital, en contraposición a lo sugerido por los debates fiscales sobre austeridad versus estímulo.