Radar Académico

Aghion, P., Hémous, D. and Kharroubi, E. (2014), “Cyclical fiscal policy, credit constraints, and industry growth”, Journal of Monetary Economics 62(March 2014): 41-58

Publicado el 3 de abril de 2014

Problemática planteada: se analiza el efecto de la política fiscal estabilizadora sobre el crecimiento industrial, y cómo este efecto depende de las limitaciones financieras que enfrenta la industria.

Temática abordada:

  • Generalmente la literatura separa el análisis del crecimiento a largo plazo del crecimiento a corto plazo.
  • El crecimiento a largo plazo está vinculado a características estructurales de la economía (educación, I&D, apertura comercial, desarrollo financiero), mientras que el análisis de corto plazo hace hincapié en los shocks de oferta o demanda y los efectos de las políticas macroeconómicas (fiscal y/o monetaria), destinadas a la estabilización de la economía.
  • Sin embargo, la opinión de que las políticas de estabilización a corto plazo no tienen ningún impacto significativo en el crecimiento a largo plazo ha sido cuestionada por varios trabajos empíricos, especialmente Ramey y Ramey (1995), quienes encuentran una correlación negativa en distintos países entre la volatilidad macroeconómica de corto plazo y el crecimiento de largo plazo.
  • Recientemente, utilizando un marco de crecimiento schumpeteriano, Aghion et al. (2010) han argumentado que el aumento de la volatilidad macroeconómica afecta a la composición de las inversiones empresariales y, en particular, estimula inversiones más procíclicas en I&D en empresas que tienen mayores restricciones al crédito.
  • El documento se basa en Aghion et al. (2010) para esbozar el argumento teórico que se utiliza para la parte empírica y las predicciones.
    • En este marco, las empresas pueden invertir ya sea en proyectos de corto plazo, o en proyectos a largo plazo para mejorar la productividad (por ejemplo, inversiones en I&D).
    • Los proyectos a corto plazo se enfrentan a un shock de productividad agregada positivo, mientras que la finalización de proyectos de innovación a largo plazo está sujeto a un riesgo de liquidez.
    • Partiendo de la literatura empírica existente sobre volatilidad y crecimiento, que se basa principalmente en regresiones de diferentes países, el documento sigue la metodología desarrollada por Rajan y Zingales (1998).
      • Se utilizan datos de panel de diversos países/industrias sobre una muestra de la OCDE durante el período 1980-2005. Se testea si el crecimiento de la industria se ve afectado de manera significativa por la interacción entre la política fiscal anticíclica (calculada para cada país) y la dependencia financiera externa o tangibilidad de los activos (medida para la industria correspondiente en los Estados Unidos).
      • La política fiscal anticíclica (medida como la sensibilidad del resultado fiscal, total o primario de un país (en relación con el PIB) a las variaciones en la brecha del producto) tiene un impacto positivo y significativo sobre el crecimiento de la industria, dada una mayor dependencia de la industria norteamericana en el financiamiento externo, o un menor grado de tangibilidad de los activos.
      • Por otra parte, el efecto de la interacción entre las limitaciones financieras de la industria y la política fiscal anticíclica en el crecimiento es más fuerte y más significativo en las depresiones que en los auges.

Observaciones finales: la política macroeconómica de “corto plazo”, con el objetivo de suavizar el ciclo económico, puede afectar a “largo plazo” el crecimiento de la industria. Una mayor política fiscal anticíclica aumenta el valor agregado y el crecimiento de la productividad en las industrias con mayores restricciones financieras. Los resultados superan las pruebas de robustez planteadas, en particular incluyendo variables macroeconómicas estructurales, como el desarrollo económico, la inflación y el déficit fiscal promedio.

Ver Paper