Radar Académico

Vaggi, G. and Prizzon, A. (2013), “On the sustainability of external debt: Is debt relief enough?”, Cambridge Journal of Economics, forthcoming

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se utiliza el trabajo de Pasinetti (1998) para construir una herramienta gráfica (Geometría de la Sostenibilidad de la Deuda, GSD), la cual ofrece una nueva perspectiva para evaluar la sostenibilidad de la deuda externa.

Temática abordada:

  • Pasinetti (1998) analiza las condiciones para la estabilización del cociente deuda a PIB teniendo en cuenta la relación implícita entre dicho cociente y el superávit primario.
  • El presente trabajo muestra que los criterios de Maastricht son sólo una combinación posible que permite la estabilización de la relación de la deuda a PIB.
  • La GSD representa una herramienta analítica clave para el análisis de la sostenibilidad a largo plazo de la deuda externa. Este indicador muestra cómo el aspecto “estructural” (cuenta corriente sin intereses, CCSI), está estrechamente relacionado con el aspecto estrictamente “financiero”.
  • El documento se centra en los países de bajos ingresos que enfrentan distintos desafíos al mismo tiempo: crecimiento económico, desarrollo humano y pago de servicios de la deuda.
  • La GSD también se utiliza para analizar la parte del “desarrollo humano” asociada a la concepción tradicional de la sostenibilidad de la deuda.
  • Puede haber una disyuntiva entre pago de servicios de la deuda y gastos orientados a promover el desarrollo.
  • La mayoría de los países de bajos ingresos sufren déficits estructurales de CCSI; por ende la GSD permite advertir que una mejora en la CCSI es condición necesaria para lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.
  • La GSD demuestra por qué son necesarias tanto la cancelación de la deuda y la ayuda complementaria para brindarle a las economías endeudadas y de bajos ingresos una oportunidad para mejorar tanto el desarrollo humano y la viabilidad económica en el largo plazo.

Observaciones finales: los países pobres deben hacer un uso más eficiente de la asistencia financiera recibida. Estos países tienen que enfrentar diversos retos al mismo tiempo y la sostenibilidad de la deuda es sólo uno de ellos. El tamaño de la ayuda y el de las condiciones de los préstamos del exterior deben ser adecuados frente a la dificultad de las tareas y los retos que enfrentan los países de bajos ingresos altamente endeudados. Finalmente, la mejora de la CCSI es un objetivo a largo plazo difícil de cumplir que sin duda requiere de políticas nacionales adecuadas por los países de bajos ingresos.

Ver Paper