Radar Académico

Rugitsky, F. (2013), “Degree of monopoly and class struggle: Political aspects of Kalecki’s pricing and distribution theory”, Review of Keynesian Economics 4 (October 2013): 447-464

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se analiza el concepto de lucha de clases en los escritos de Michal Kalecki.

Temática abordada:

  • Se ha sugerido que la teoría de fijación de precios y distribución planteada por Kalecki puede resultar poco clara para explicar la determinación de los beneficios a nivel agregado. En conjunto, las empresas no pueden aumentar los beneficios mediante el incremento de sus precios. Un aumento en el “grado de monopolio” promedio llevaría los márgenes de beneficios a niveles más altos, pero conduciría a un aumento en el nivel de precios, conllevando al alza de los beneficios nominales, y manteniendo constante el nivel real de rentabilidad empresarial.
  • Mayores ganancias sólo pueden ser obtenidas si se incrementan todos los precios, manteniendo constantes los salarios nominales. Esto es una forma indirecta de reducir los salarios reales y demuestra que la conexión entre “grado de monopolio” y distribución del ingreso depende de la evolución de los salarios reales pagados por las empresas. Ello implica, siguiendo a Marx, que el margen de beneficios se determina en realidad dentro de la esfera de la producción, por la tasa de plusvalía, y no por las manipulaciones de precios llevadas a cabo en el ámbito de la circulación.
  • Se podría argumentar que Kalecki recurrió al “grado de monopolio” con el fin de explicar la distribución del ingreso, pero cuando se centró en los beneficios, afirmó que éstos estarían determinados por las decisiones de gasto de los capitalistas (de consumo y bienes de inversión).
  • Kalecki siempre remarcó que la determinación de la demanda agregada (beneficios agregados) depende de la interacción entre las decisiones de gasto y los “factores distributivos”, incluyendo el “grado de monopolio”.
  • Una mayor demanda agregada (generada por mayor consumo o inversión) necesariamente estará asociada a una mayor oferta. Para satisfacer esta mayor oferta, se supone que los capitalistas pueden obtener una mayor cantidad de plusvalía y ésta aparece reflejada en los mayores beneficios a nivel agregado.
  • El punto crucial de la teoría de fijación de precios en Kalecki, basándose en el concepto de “grado de monopolio”, proporciona la base para una teoría de la distribución que desplaza el foco desde la lucha de clases hacia las imperfecciones en el proceso competitivo de las empresas (competencia imperfecta y poder de mercado para fijar precios).
  • Es importante analizar la manera en que la lucha de clases es concebida en el documento de trabajo y debatir las implicancias políticas de esta concepción.

Observaciones finales: después de más de 30 años, la distribución del ingreso se ha vuelto cada vez más desigual. La incorporación de la idea sobre “reacciones kaleckianas” para comprender la lucha de clases sugiere la necesidad de una transformación del sistema económico que podría debilitar a los capitalistas de este dispositivo de control (aumento de la desigualdad vía reducciones salariales).

Ver Paper