Radar Académico

Rossi, B. (2013), “Exchange rate predictability”, Journal of Economic Literature 51(4), forthcoming

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se ofrece una revisión crítica de la literatura reciente sobre los modelos teóricos y prácticas empíricas más recientes para proyectar el tipo de cambio nominal.

Temática abordada:

  • El trabajo comienza con una visión crítica y rigurosa de las principales variables macroeconómicas utilizadas para predecir el tipo de cambio nominal.
  • La literatura económica especializada plantea que las fluctuaciones del tipo de cambio nominal son difíciles de predecir mediante modelos tradicionales.
  • La literatura reciente ha identificado nuevos factores predictivos de índole macroeconómica y financiera que pretenden predecir los tipos de cambio nominales.
  • El trabajo orienta a los investigadores en relación a la literatura existente y proporciona una visión de los hallazgos empíricos que pueden ser útiles en la toma de decisiones sobre política cambiaria.

Observaciones finales: el análisis de la literatura teórica y empírica ha puesto de manifiesto varios hechos estilizados que conducen a cinco conclusiones relevantes. En primer lugar, la regla de Taylor y los fundamentals de los activos externos netos tienen mayor contenido predictivo fuera de la muestra (out-of-sample) que los fundamentals tradicionales. En segundo lugar, entre las especificaciones de los modelos considerados en la literatura, los de mayor éxito son los modelos lineales. En tercer lugar, las transformaciones de datos (por ejemplo, eliminar la tendencia, filtrado y desestacionalización) pueden afectar la capacidad predictiva en materia de tipo de cambio nominal, y pueden explicar algunas diferencias en los resultados relevados por los distintos los estudios. En cuarto lugar, la elección del punto de referencia, horizonte, período de la muestra y el método de proyección reviste gran importancia. En quinto lugar, el análisis empírico confirma varios de los hallazgos que señala la literatura teórica en materia cambiaria.

Ver Paper