Radar Académico

Ouedraogo, N. (2013), “Energy consumption and human development: Evidence from a panel cointegration and error correction model”, Energy 63 (December 2013): 28-41

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se investiga el co-movimiento y la causalidad entre consumo de energía, consumo de electricidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Temática abordada:

  • La relación entre consumo de energía y crecimiento económico es importante para los hacedores de política que se preocupan tanto por el crecimiento económico como por el medio ambiente y la escasez de recursos.
  • Es importante comprender si el crecimiento económico impulsa el consumo de energía o viceversa, ya que las decisiones sobre la energía a utilizar y las opciones de políticas ambientales dependen de la dirección que asuma dicha relación causal.
  • El impacto de la energía sobre la calidad de vida podría ser evaluado utilizando el IDH como una proxy de bienestar social.
  • El estudio se centra en 15 países en desarrollo con observaciones anuales para el período 1988-2008.

Observaciones finales: los resultados empíricos muestran que existe una relación de largo plazo entre el IDH y el consumo de energía, así como la electricidad. Las estimaciones sugieren que el consumo de energía tiene un efecto negativo y significativo sobre el IDH en todos los países en el largo plazo. El efecto de la electricidad es positivo y el precio de la energía es neutral sobre la demanda de electricidad. Un aumento del 1% en el consumo per cápita de energía reduce el IDH en un 0,8% y un aumento del 1% en el consumo per cápita de electricidad aumenta el IDH en un 0,22%. Por otra parte, un aumento del 1% en el precio de la energía reduce el IDH alrededor de un 0,11%. Estos hallazgos son consistentes con la teoría económica convencional y las implicancias del modelo pueden ser utilizadas para la elaboración de políticas. La demanda de electricidad es inelástica con respecto al precio de la energía en el largo plazo y con respecto al consumo total de energía. Las relativamente bajas magnitudes de la estimación de la elasticidad precio sugieren que la aplicación de políticas de fijación de precios para reducir la demanda de energía pueden no ser útiles.