Radar Académico

Lessmann, C. (2014), “Spatial inequality and development – Is there an inverted-U relationship?”, Journal of Development Economics 106 (January 2014): 35-51

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se estudia la hipótesis de una relación en forma de U invertida entre la desigualdad espacial y el desarrollo económico.

Temática abordada:

  • Una de las teorías más importantes sobre los determinantes de la desigualdad espacial data de Kuznets (1955) y Williamson (1965):
    • Kuznets demostró que a medida que los países se desarrollan (de economías agropecuarias a economías industriales), la desigualdad de ingresos primero aumenta, y luego disminuye. Por lo tanto, la trayectoria de esta relación tiene forma de U invertida (curva de Kuznets). En una primera etapa del desarrollo, muy pocas personas se benefician ante un aumento de la inversión en capital físico y aumenta la desigualdad de ingresos; en una fase posterior, más trabajadores se desplazan desde el sector agrícola al sector industrial lo que trae aparejado la caída de la desigualdad.
    • Williamson adoptó esta idea para el caso de la desigualdad espacial, argumentando que la industrialización se halla asociada al descubrimiento y utilización de los recursos naturales. A menudo, estos recursos naturales no se distribuyen por igual dentro de los países, de manera que las desigualdades espaciales se asocian a este proceso. En una fase posterior del desarrollo, las oportunidades de empleo se encuentran en las regiones más prósperas, atrayendo a los trabajadores desde el extranjero, deprimiendo los salarios en las regiones de destino y aumentado los salarios en las regiones de origen. Por lo tanto, comienza un proceso de convergencia natural, posiblemente alentado por las políticas públicas, descendiendo la desigualdad regional y creando una relación en forma de U invertida.
    • Los resultados del documento se obtienen con regresiones paramétricas estándar utilizando funciones polinómicas, así como regresiones que utilizan un enfoque semi-paramétrico.

Observaciones finales: la relación entre desigualdad espacial y desarrollo económico tiene una trayectoria no lineal con forma de U invertida, lo que implica que el crecimiento económico (entendido como sinónimo de desarrollo) primero aumenta la desigualdad espacial, y posteriormente (en etapas ulteriores del desarrollo) la desigualdad desciende. Existe evidencia de que las desigualdades regionales aumentan nuevamente a niveles muy altos de desarrollo económico, que pueden estar relacionados con la terciarización, es decir, con un cambio de la industria manufacturera a los sectores de servicios modernos. Sin embargo, el hallazgo del aumento de las desigualdades espaciales a niveles muy altos de desarrollo económico es sensible al método de estimación y la transformación logarítmica de los datos utilizados.