Radar Académico

Godin, A., Caiani, A. and Lucarelli, S. (2013), “Innovation and finance: A stock flow consistent analysis of great surges of development”, Research Paper, Institute for New Economic Thinking

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: contribuye a la reciente corriente de la literatura que trata de vincular la teoría neo-schumpeteriana/evolucionista (innovación) con la teoría poskeynesiana (finanzas).

Temática abordada:

  • Se presenta una modelo multisectorial stock flujo consistente poskeynesiano con el objetivo de sentar las bases de un marco global y coherente para analizar la relación entre cambio tecnológico, demanda y finanzas, junto al proceso de cambio estructural ligado a la aparición de un nuevo sector innovador en el sistema económico (nuevo bien de capital).
  • En la mayoría de los modelos macroeconómicos del mainstream se introduce el cambio tecnológico como un shockexógeno asociado a variables del lado de la oferta agregada:
    • Los modelos de Ciclo Real de Negocios explican la existencia de fluctuaciones económicas persistentes como consecuencia de shocks tecnológicos exógenos e imprevisibles que generan dinámicas que fluctúan en un marco de equilibrio general estocástico basado en un agente representativo racional.
    • Los modelos Nuevo Keynesianos de equilibrio general dinámico y estocástico se centran en el papel desempeñado por las imperfecciones del mercado laboral y financiero para explicar los ciclos económicos, exhibiendo cierto paralelismo teórico con los modelos de Ciclo Real de Negocios.
    • Los modelos de crecimiento endógeno reconocen el carácter endógeno y persistente de los cambios tecnológicos, y comparten el mismo eje teórico de equilibrio general que rige implícitamente en cualquier posible fuente de inestabilidad endógena (Farmer y Geanakoplos, 2009).
    • Hace casi un siglo, Schumpeter argumentó que los ciclos de auge y caída inherentes a las mejoras en la innovación son una consecuencia inevitable de la manera en que una economía capitalista evoluciona y asimila sucesivas revoluciones tecnológicas.
    • El enfoque neo-schumpeteriano/evolucionista ha explorado gran parte de la “caja negra” de la innovación, y dio lugar a una amplia clase de modelos económicos orientados en base a conceptos como racionalidad procedural, heterogeneidad del comportamiento de los agentes y capacidades tecnológicas, y dinámica de desequilibrio. El enfoque poskeynesiano aporta el lado financiero con una cuota importante de rigurosidad analítica a partir de modelos stock flujo consistentes.

Observaciones finales: el modelo propuesto muestra cómo la inestabilidad financiera y real observada en las simulaciones surge en un sistema económico teórico que asimila una ola de innovaciones, sin hacer alusión o apelar a ninguna variable psicológica de los agentes económicos. La irracionalidad, el frenesí, y los comportamientos gregarios, a menudo se ponen en duda para explicar el surgimiento de comportamientos especulativos que generan dinámicas cíclicas del nivel de actividad económica. En cambio, en el modelo neo-schumpeteriano y poskeynesiano aquí examinado la inestabilidad se debe al concepto schumpeteriano de “destrucción creadora”.

Ver Paper