Radar Académico

FAO (2013), The state of food and agriculture. Food systems for better nutrition. Food and Agriculture Organization of the United Nations

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se evalúa el nexo entre malnutrición en todas sus formas (desnutrición, carencias de micronutrientes y sobrepeso u obesidad) y costos económicos y sociales asociados para países con distintos niveles de ingresos.

Temática abordada:

  • Para hacer frente a la malnutrición es preciso un enfoque multisectorial que incluya intervenciones complementarias en los sistemas alimentarios, la sanidad pública y la educación.
  • En el marco de un enfoque multisectorial, los sistemas alimentarios ofrecen muchas oportunidades para realizar intervenciones que conduzcan al mejoramiento de las dietas y a una mejor la nutrición.
  • La producción agrícola y el crecimiento de la productividad siguen siendo esenciales para una mejor nutrición.
  • Tanto las cadenas de suministro tradicionales como las modernas presentan riesgos y oportunidades para lograr una mejor nutrición y sistemas alimentarios más sostenibles.
  • En última instancia, los consumidores determinan lo que comen y, por lo tanto, lo que el sistema alimentario produce.
  • Es necesaria una mejor “gobernanza” (facilitada por apoyo político de alto nivel) de los sistemas alimentarios en todos los niveles para construir una visión común, respaldar políticas basadas en datos fehacientes y promover una coordinación y colaboración efectivas a través de medidas multisectoriales.

Observaciones finales: para mejorar la nutrición y reducir sus costos económicos y sociales se debe comenzar por la alimentación y la agricultura. La función tradicional de la agricultura para la producción de alimentos y la generación de ingresos es fundamental, pero la agricultura y todo el sistema alimentario (desde los insumos y la producción, pasando por la elaboración, el almacenamiento, el transporte y la venta al por menor, hasta el consumo) pueden contribuir en mucho mayor medida a la erradicación de la malnutrición que otras medidas.

Ver Paper