Radar Académico

Blanchard, O. and Leigh, D. (2013), “Growth forecast errors and fiscal multipliers”, IMF Working Paper 13/1, International Monetary Fund, Washington, D.C.

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se investiga la relación entre los errores de proyección del crecimiento del PIB y la consolidación fiscal aplicada luego de la crisis internacional.

Temática abordada:

  • Muchas economías han utilizado la consolidación fiscal como herramienta para afrontar la crisis internacional. A ello se asocia un intenso debate sobre el tamaño de los multiplicadores fiscales.
  • Si se subestiman los multiplicadores fiscales, se espera encontrar una relación negativa entre las previsiones de consolidación fiscal y los subsiguientes errores de pronóstico de crecimiento del nivel de actividad económica.
  • Debido a que las tasas nominales de interés se acercan a cero, los bancos centrales no podrían recortar las tasas de interés para compensar los efectos negativos de la consolidación fiscal sobre la actividad económica.
  • Los efectos potencialmente contractivos/recesivos de las prácticas de consolidación fiscal y los problemas por los que transita el mercado financiero europeo pueden haber conducido a que el consumo haya dependido de los ingresos futuros más que de los ingresos presentes, y a que la inversión haya dependido de los beneficios corrientes más que de los futuros, conduciendo a mayores multiplicadores.
  • Un número de estudios empíricos ha encontrado que los multiplicadores fiscales son propensos a ser mayores cuando prevalecen recursos ociosos.

Observaciones finales: los multiplicadores fiscales han sido mayores que los estimados en la literatura especializada. Una serie de estudios basados en datos anteriores a la crisis internacional indican que multiplicadores se situaban en aproximadamente 0,5, y que es plausible que los especialistas en temas fiscales, en promedio, hayan hecho suposiciones consistentes con esta evidencia. Si se utiliza el conjunto de coeficientes relevados en el documento aquí analizado, se advierte que los multiplicadores fueron mayores a 1 a principios de la crisis. Según lo sugerido por las consideraciones teóricas y la evidencia empírica, no hay un solo multiplicador a lo largo del tiempo y los países. A medida que las economías se recuperan, y salen de la “trampa de la liquidez”, es probable que los multiplicadores vuelvan a sus niveles de pre-crisis. Los resultados hallados en el presente trabajo no implican que la consolidación fiscal no sea deseable. Prácticamente todas las economías avanzadas se enfrentan al reto del ajuste fiscal en respuesta a los niveles de deuda pública elevada y futuras presiones sobre las finanzas públicas de los cambios demográficos. Los efectos a corto plazo de la política fiscal sobre la actividad económica son sólo uno de los diversos factores que deben tenerse en cuenta para determinar el ritmo adecuado de consolidación fiscal.

Ver Paper