Radar Académico

Benkovskis, K. and Wörz, J. (2013), “What drives the market share changes? Price versus non-price factors”, BOFIT Discussion Papers, Institute for Economies in Transition, Bank of Finland

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se propone un marco teórico para explicar las ganancias y pérdidas de cuotas de mercado de exportación a través de los determinantes precio y no precio del concepto de competitividad.

Temática abordada:

  • Los cambios en las cuotas de mercado de exportación son una forma de evaluar la competitividad, ya que revelan un buen desempeño de los productores locales en los mercados internacionales.
  • La capacidad del tipo de cambio real efectivo (TCRE) para explicar la dinámica de participación de mercado se ve obstaculizada por el desconocimiento de los factores ajenos a los determinantes precio de la competitividad externa.
  • Se han observado intentos recientes de modificar los indicadores de TCRE más tradicionales. En este sentido, se realiza una adaptación del marco teórico tradicional, utilizando un modelo teórico orientado a la demanda siguiendo a Armington (1969), con supuestos menos restrictivos y el uso de datos desagregados a nivel empírico.
  • Existen dos tipos de ventajas en este nuevo enfoque de cómputo del TCRE:
    • Se relaja el supuesto de elasticidad de sustitución constante á la Armington a través de productos y variedades. A su vez, la estructura del mercado es capaz de influir en la competitividad de los proveedores individuales, en tanto que la competencia de precios no juega un papel importante en los mercados donde los proveedores tienen un alto grado de poder monopólico.
    • Por otro lado, la descomposición de las ganancias (o pérdidas) de cuotas de mercado a nivel de producto (en lugar de utilizar un índice de precios agregados) permite desplazar el análisis más allá de la simple medición de los precios y la competitividad. Además de los factores de precios y costos, el indicador propuesto en el presente trabajo es capaz de distinguir entre las ganancias de competitividad intensivas y extensivas a lo largo del margen y tiene en cuenta los aspectos de competitividad no relacionada con los precios, como los cambios en la calidad de las exportaciones, así como las características estructurales relacionadas con la demanda y la oferta agregada.
    • El marco teórico propuesto es utilizado para evaluar el papel de los diversos factores (precio y no precio) determinantes de la competitividad en el caso de los principales exportadores del mundo (el G7 y los BRIC: Brasil-Rusia-India-China). El análisis empírico realizado se basa en los datos de comercio de la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas para un gran nivel de desagregación entre 1996 y 2011.

Observaciones finales: para los países considerados, la contribución de factores explicativos de la competitividad externa distintos al precio a los cambios acumulativos en las cuotas de mercado de exportación es más significativa. El papel de otros factores en la competencia es considerablemente menor. Los resultados sugieren que todos los países del G7 sufrieron pérdidas en la competitividad no vinculada a precios, mientras que los países del BRIC experimentaron ganancias de competitividad no vinculadas a precios.

Ver Paper