Radar Académico

Bellofiore, R. (2013), “‘Two or three things I know about her’: Europe in the global crisis and heterodox economics”, Cambridge Journal of Economics 37(3): 497-512

Publicado el 6 de febrero de 2014

Problemática planteada: se efectúa un repaso histórico-económico de la llamada “Gran Moderación” y sus implicancias en la actual crisis económica mundial y su impacto especialmente en Europa.

Temática abordada:

  • La Gran Moderación se basó en un nuevo keynesianismo financiero y privatizado, que intentó superar las tendencias al estancamiento resultantes de la transformación de “ahorradores enardecidos” a “consumidores endeudados” (modelo anglosajón).
  • Este consumo “autónomo” impulsado por las finanzas y la deuda bancaria fue el motor del crecimiento de un “nuevo” capitalismo dinámico no sostenible, manipulado por una política monetaria innovadora.
  • Se examinan las peculiaridades del enfoque neo-mercantilista asociado a la estrategia de crecimiento liderado por las exportaciones, que dominó el panorama macroeconómico europeo desde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde los años 60 y 70.
  • El verdadero enigma es entender no sólo cómo el Euro llegó a existir a partir de estructuras productivas heterogéneas, sino por qué durante muchos años se “publicitó” como un experimento exitoso de integración económica.
  • La crisis de la deuda soberana de la Eurozona fue “importada” y no era en absoluto un resultado endógeno de la “Gran Moderación”.

Observaciones finales: el documento ayuda a comprender por qué una forma de salir de la crisis requiere no sólo reformas monetarias y medidas fiscales expansivas y coordinadas, sino también un cambio total del modelo económico prevaleciente (salida de la “Gran Moderación”), basado en un nuevo “motor” de demanda y crecimiento económico. Se necesita una financiación monetaria de los déficits “genuinos” para realizar una “socialización de la inversión”, esto es, un Nuevo Pacto Keynesiano.

Ver Paper