Radar Académico

World Investment Report (2013), Global Value Chains: Investment and Trade for Development. UNCTAD, United Nations, New York and Geneva

Publicado el 1 de noviembre de 2013

Problemática planteada: se analizan exhaustivamente opciones estratégicas en materia de desarrollo y asesoramiento práctico a los encargados de formular políticas en relación al modo de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados a las cadenas globales de valor, lo que resulta indispensable para conseguir un crecimiento más incluyente y un desarrollo más sostenible.

Temática abordada:

  • La economía mundial actual se caracteriza por las cadenas globales de valor, en las que los bienes y servicios intermedios se comercian en procesos de producción fragmentados y dispersos a escala global.
  • Las cadenas globales de valor propician un volumen considerable de doble cómputo en el comercio, debido a que los productos y servicios intermedios se contabilizan varias veces en las exportaciones mundiales, cuando solo deberían contabilizarse una vez como “valor agregado en el comercio”.
  • Las cadenas globales de valor pueden contribuir de manera significativa al desarrollo. En los países en desarrollo, el comercio de valor agregado representa en promedio aproximadamente un 30% del PIB nacional, frente al 18% en los países desarrollados.
  • La contribución de las cadenas globales de valor al PIB puede ser limitada si los países solo captan una pequeña parte del valor agregado en la cadena.
  • Los países deben calcular cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de participar en estas cadenas, en consonancia con su situación concreta y su dotación de factores de producción.
  • Si los países deciden promover activamente la participación en las cadenas globales de valor, los encargados de la elaboración de las políticas deben determinar primero el perfil comercial y la capacidad industrial del país y, a continuación, evaluar sendas realistas de desarrollo impulsado por estas cadenas para su posicionamiento estratégico.

Observaciones finales: la UNCTAD propone tres iniciativas específicas para que las cadenas globales de valor favorezcan el desarrollo: 1) políticas e instituciones sinérgicas de comercio y desarrollo; 2) “pactos regionales de desarrollo industrial”; y 3) zonas industriales francas sostenibles en términos de preservación ambiental.

Ver Paper