Radar Académico

Razmi, A. (2013), “Imposing a balance-of-payments constraint on the Kaldorian model of cumulative causation”, Journal of Post Keynesian Economics 36(1): 31-58

Publicado el 1 de noviembre de 2013

Problemática planteada: se combinan dos vertientes de la teoría del crecimiento poskeynesiano incorporando la restricción de balanza de pagos en un modelo kaldoriano de causación acumulativa.

Temática abordada:

  • La tradición poskeynesiana ha generado dos tipos de modelos que destacan el rol de las exportaciones como fuente genuina de crecimiento económico:
    • El modelo de restricción externa, basado en la propuesta de Thirlwall (1979).
    • El modelo de causación acumulativa, presentado por Setterfield y Cornwall (2002) y basado en los aportes pioneros de Myrdal y Kaldor.
    • El modelo de causación acumulativa se basa en la idea de Verdoorn, donde el crecimiento de la productividad laboral es función positiva de la expansión en el tamaño de la economía.
    • Un aumento exógeno proveniente de una fuente autónoma de la demanda agregada, por ejemplo las exportaciones, aumenta el producto, lo que a su vez se traduce en un aumento de la productividad laboral. Una mayor productividad laboral se traduce a su vez en menores costos de la mano de obra y mejora la competitividad externa, poniendo en marcha un proceso acumulativo virtuoso que aumenta aun más el producto.
    • El modelo causación acumulativa en su forma canónica ignora el aumento de las importaciones.
    • Los modelos de restricción externa, por el contrario, privilegian la balanza de pagos como condicionante al crecimiento económico de largo plazo.
    • Sin perjuicio de ello, el modelo planteado en el presente trabajo no postula un mecanismo específico a través del cual pueda aumentar la tasa de crecimiento de la capacidad instalada.
    • Ambos modelos poseen una naturaleza complementaria, por lo que podría ser útil emplear ambos para investigar los shocks internos o externos.
    • Se utiliza una especificación estándar para endogeneizar los flujos de capital sin concebirlos de manera acomodaticia y se explicita la evolución de otros componentes de la demanda agregada. Esto permite explorar los efectos de los estímulos externos frente a perturbaciones locales bajo diferentes regímenes cambiarios y distintos grados de apertura de la cuenta de capital.

Observaciones finales: los shocks externos e internos afectan a las economías, pero la idea de causación acumulativa juega un rol crucial en el cambio de la distribución, por lo que las exportaciones pasan a ser las únicas fuentes exógenas del crecimiento. Un shock interno, por otro lado, deja de tener un impacto en el crecimiento del producto precisamente porque no relaja la restricción externa.

Ver Paper