Radar Académico

Nisticò, S. (2013), “Financing pay-as-you-go public pension systems: Some notes in the light of the classical-type theory of income distribution”, Review of Political Economy 25(3): 426-443

Publicado el 1 de noviembre de 2013

Problemática planteada: se examinan las implicancias económicas de las diferentes configuraciones institucionales de los sistemas de reparto a través de un marco analítico clásico de la distribución.

Temática abordada:

  • La gran mayoría de los sistemas públicos de pensiones son esencialmente sin capitalización; por lo que el valor de mercado de sus activos reales y financieros está muy por debajo de los pasivos tanto de los trabajadores en actividad que ya han obtenido derechos de pensión como de los jubilados que tienen derecho a una pensión existente por el resto de sus vidas.
  • El sistema de reparto pone de relieve un tema que cualquier teoría de la distribución del ingreso debería abordar: el conflicto inter-generacional sobre los reclamos de la producción anual de bienes y servicios.
  • Tal conflicto es a menudo latente y oculto bajo la superficie de la compleja organización del Estado de Bienestar en sus diferentes programas.
  • Sin embargo, este conflicto se hace evidente y virulento cuando la coexistencia de las condiciones económicas y demográficas adversas, por una parte, reduce el excedente para ser distribuido y, por otro lado, aumenta el número de solicitantes.
  • La teoría neoclásica de la distribución del ingreso, centrada en la noción de la productividad marginal de los factores, es la menos apta para abordar la cuestión de las fuerzas que están en juego en la determinación de la proporción del ingreso nacional que devengarán los trabajadores pasivos.
  • La teoría de tipo clásica, centrada en la idea de que la distribución debe ser entendida en términos de poder de negociación relativo entre los estratos sociales que pujan en la sociedad, parece estar mejor equipada para abordar la cuestión de cómo los mecanismos de mercado distribuirán el superávit anual entre capitalistas, trabajadores y jubilados.

Observaciones finales: dentro de la compleja arquitectura de un sistema público de pensiones, una parte del producto neto del sistema económico será reclamado por los jubilados, mientras que el descenso continuo de la relación entre trabajadores activos y jubilados (tasa de sostenimiento del sistema previsional) exacerba el conflicto distributivo entre los trabajadores y capitalistas.

Ver Paper