Radar Académico

Bacchetta, P. and van Wincoop, E. (2013), “On the unstable relationship between exchange rates and macroeconomic fundamentals”, Journal of International Economics 91(1): 18-26

Publicado el 1 de noviembre de 2013

Problemática planteada: se muestra cómo las variaciones entre el tipo de cambio y los “fundamentos” macroeconómicos (fundamentals) ocurren naturalmente cuando no se tiene conocimiento de los parámetros estructurales de la economía.

Temática abordada:

  • La relación entre tipo de cambio y “fundamentos” macro es muy inestable.
  • Se desarrolla un modelo microfundado con elementos Nuevo Keynesianos donde los parámetros estructurales son desconocidos.
  • Se demuestra que la relación entre tipo de cambio y los “fundamentos” macro no está determinada por los parámetros estructurales, sino por las expectativas.
  • Estas expectativas pueden variar significativamente debido a los efectos “chivo expiatorio”.
  • El efecto “chivo expiatorio” se plantea en el contexto de un modelo de expectativas racionales estáticas donde algunos parámetros son desconocidos.
  • Cuando se plantea que una variable puede convertirse en un “chivo expiatorio”, significa que la expectativa del parámetro estructural asociado con esa variable se hace mucho más grande que el parámetro estructural en sí.
  • Se demuestra que esto último lleva a una relación variable en el tiempo entre tipo de cambio y “fundamentos” macro.

Observaciones finales: se demuestra que el conocimiento de las ponderaciones variables mejora el poder explicativo de los “fundamentos” macro de los tipos de cambio. Mientras que esta mejora no es significativa en términos estadísticos, puede ser importante en un sentido económico, ya que los pequeños aumentos en el poder predictivo pueden generar beneficios económicos sustanciales.

Ver Paper