Radar Académico

Alvaredo, F., Atkinson, A., Piketty, T. and Saez, E. (2013). “The top 1 percent in international and historical perspective”, Journal of Economic Perspectives 27(3): 3-20

Publicado el 1 de noviembre de 2013

Problemática planteada: se analizan las causas y consecuencias del aumento de los ingresos más altos (1% de mayores ingresos) en los últimos cuarenta años a partir de la comparación de diversos países.

Temática abordada:

  • El debate sobre el aumento de la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos se ha centrado en la dispersión de los salarios y en el incremento de las retribuciones de los trabajadores más calificados.
  • Desde una lectura mainstream, esto suele atribuirse al cambio tecnológico orientado a actividades con un elevado grado de calificación y a la creciente globalización.
  • Sin embargo, las explicaciones basadas en la oferta y la demanda relativa de habilidades específicas (distinto nivel de calificación de la mano de obra) no son suficientes para explicar el aumento del “top 1” en la distribución de ingresos.
  • Diferentes enfoques son necesarios para entender lo que ha sucedido en los Estados Unidos durante el siglo pasado y también para interpretar las distintas experiencias en otros países de altos ingresos en las últimas décadas.

Observaciones finales: cuatro factores han contribuido al aumento de la desigualdad en los ingresos. El primer factor es la política tributaria, donde las tasas máximas se han movido en la dirección opuesta al aumento de los ingresos más altos (antes de impuestos). El segundo factor es una visión más rica del mercado de trabajo, donde se ha contrastado el modelo estándar orientado a la oferta con uno diverso donde ha aumentado la individualización de la negociación laboral. El tercer factor es la renta del capital. En Europa, pero no tanto en los Estados Unidos, la riqueza privada (en relación con el ingreso nacional) ha seguido una trayectoria en forma de “U” a lo largo del tiempo, y puede que la riqueza heredada esté generando beneficios, lo que implica que los impuestos a la herencia y al capital se convertirían en herramientas clave para frenar el incremento de la desigualdad. El cuarto factor es la correlación negativa entre los rendimientos del trabajo y las rentas del capital.

Ver Paper