Radar Académico

Tadeu Lima, G. y G. Porcile (2013), “Economic growth and income distribution with heterogeneous preferences on the real exchange rate”, Journal of Post Keynesian Economics 35(4): 651-674

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se desarrolla un modelo dinámico de utilización de la capacidad, teniendo en cuenta la co-determinación de la competitividad internacional (medida por el tipo de cambio real) y la distribución funcional del ingreso.

Temática abordada:

  • La literatura ha destacado las propiedades de un tipo de cambio real subvaluado sobre el crecimiento, pero ha ignorado el conflicto distributivo que este tipo de objetivos de política cambiaria acarrea.
  • No suele ser habitual tener en cuenta que los distintos actores sociales (gobierno, empresarios y trabajadores) cuentan con diferentes instrumentos para influir en el conflicto distributivo.
  • En el corto plazo, un movimiento del tipo de cambio real afectará negativamente o positivamente la utilización de la capacidad y el crecimiento, dependiendo si dicho movimiento surgió del tipo de cambio nominal o del mark-up (o de ambos).
  • En el mediano plazo, el tipo de cambio nominal (mark-up) varía en respuesta a las discrepancias entre el tipo de cambio real efectivo y el tipo de cambio real objetivo definido por el gobierno (los empresarios).
  • Cuando el Gobierno tiene como objetivo principal la preservación de participación de los salarios en el ingreso a la hora de administrar el tipo de cambio nominal, se obtiene un ciclo limitado y la economía termina padeciendo fluctuaciones cíclicas endógenas del tipo de cambio real y la tasa de crecimiento, lo que se aproxima a la experiencia de varios países en desarrollo.

Observaciones finales: cuando se efectúan estimaciones de modelos de crecimiento que emplean al tipo de cambio real como variable explicativa se debe tener en cuenta la co-determinación del tipo de cambio real y la distribución funcional del ingreso.

Ver Paper