Radar Académico

Ryoo, S. y P. Skott (2013), “Public debt and full employment in a stock-flow consistent model of a corporate economy”, Journal of Post Keynesian Economics 35(4): 511-528

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se examinan los requisitos fiscales (deuda pública) que subyacen al objetivo de crecimiento con “pleno empleo” a partir de un modelo stock-flujo consistente.

Temática abordada:

  • El análisis se remonta a los debates recientes en relación a la deuda pública (expansión fiscal para contrarrestar los efectos de la Gran Recesión).
  • Se considera el pleno empleo en un marco bajo el cual la tasa de crecimiento está dada exógenamente y, al mismo tiempo, es compatible con un nivel máximo de crecimiento no inflacionario. Teniendo en cuenta esta premisa, se hace caso omiso de la inflación y se asume una situación de pleno empleo con estabilidad de precios.
  • Desde el inicio de la última crisis internacional la política fiscal ha vuelto a ser un debate de importancia dentro de la academia:
    • Arestis y Sawyer (2010), Davidson (2010), Kregel (2010) y Nersisyan y Wray (2010) consideran que la deuda pública varía como consecuencia de la política fiscal elegida. Sin embargo, la deuda pública no es sólo una consecuencia de las decisiones de gasto individuales y de la política fiscal del gobierno. La interacción dinámica entre la demanda efectiva y la deuda pública implica una trayectoria particular de la deuda pública.
    • Godley y Lavoie (2007) excluyen la acumulación de capital y el comportamiento financiero en el sector empresarial; por lo tanto, el déficit presupuestario representa la única forma en que los hogares pueden ahorrar y aumentar su riqueza, como es requerido por el objetivo de crecimiento de “pleno empleo”.
    • Skott (2001), Schlicht (2006) y Nakatani y Skott (2007) incluyen la acumulación de capital al modelo. Sin embargo, los aspectos financieros están poco desarrollados y suponen el capital fijo de los hogares como un activo de su cartera.
    • Se plantea que las empresas acumulan capital y toman decisiones financieras, y se asume que la propiedad de las empresas por parte de los hogares toma la forma de activos financieros.

Observaciones finales: con el fin de alcanzar el objetivo de crecimiento con “pleno empleo”: (i) los cambios en el comportamiento financiero de los hogares y las empresas tienen que ser equilibrados con variaciones en la tasa impositiva (o el consumo del gobierno) y los niveles de deuda pública; (ii) la estabilidad de la deuda pública depende de las especificaciones de la política fiscal y la función de consumo de los hogares; (iii) una caída permanente en la demanda autónoma (un recorte en el gasto público o una reducción en la confianza del consumidor) requiere un aumento del cociente deuda pública/capital cuando la dinámica de la deuda es estable; y (iv) para un nivel dado de gasto público, la tasa impositiva puede estar relacionada positiva o negativamente con el nivel de la deuda, dependiendo de si el costo efectivo de los préstamos del gobierno es mayor o menor que la tasa natural de crecimiento.

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