Radar Académico

Riffo, L. (2013), “50 años del ILPES: evolución de los marcos conceptuales sobre desarrollo territorial”, ILPES-CEPAL

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se repasa la trayectoria teórico-conceptual del ILPES en el campo del desarrollo territorial, a partir de una revisión sintética de los principales enfoques predominantes en diferentes períodos, los cuales fueron identificados con base en el análisis de documentos institucionales y entrevistas realizadas a ex-funcionarios del ILPES.

Temática abordada:

  • El desarrollo socio-espacial desigual imperante en América Latina y el Caribe es un problema que forma parte del marco general de desigualdades que se registran en el continente desde hace décadas.
  • Diversos informes elaborados por la CEPAL y el ILPES a lo largo de su historia han dado cuenta de las fuertes brechas socio-espaciales existentes expresadas tanto en términos de una fuerte concentración espacial productiva y demográfica, como de elevadas disparidades espaciales en las condiciones generales de vida de la población (CEPAL, 1968 y 2010; ILPES, 1976, 2007 y 2010; Stohr, 1969).
  • Uno de los aspectos sustantivos de la discusión sobre desarrollo territorial latinoamericano llevado a cabo en el ILPES tiene que ver con los marcos conceptuales utilizados para interpretar o explicar la naturaleza de las desigualdades socio-espaciales y sus posibilidades de intervención y transformación.
  • Desde fines de la década de 1940 el problema del desarrollo regional en América Latina y el Caribe se concibió desde un punto de vista intrarregional, principalmente a partir del enfoque de cuencas hidrográficas. Sin embargo, a partir de mediados de los años 60 comenzaron a incorporarse enfoques que analizaban el desarrollo regional desde una perspectiva interregional, asumiendo que el nivel de rezago de algunas regiones o territorios se vinculaba a la dinámica del sistema de regiones como un todo. Este punto de vista influyó en la configuración, a fines de los años 60, de nuevos esquemas de políticas y marcos institucionales orientados a enfrentar el problema del desarrollo territorial en varios países de América Latina y el Caribe (Boisier, 1979; Hilhorst, 1969; De Mattos, 1977).
  • A partir de inicios de los años 80 comenzaron a desarrollarse perspectivas que nuevamente podrían ser calificadas de intrarregionales, tales como el desarrollo endógeno, el desarrollo económico local y la competitividad territorial, los que ponen el acento en factores y recursos internos a un territorio como determinantes de su desempeño económico y social, conduciendo a la emergencia de nuevos enfoques de políticas de desarrollo territorial que, en términos generales, se mantiene hasta nuestros días (Boisier, 1988; Alburquerque, 1997; Silva, 2005).

Observaciones finales: el problema de las desigualdades socio-espaciales continúa siendo un aspecto central a enfrentar por parte de las políticas públicas latinoamericanas, en particular desde una perspectiva nacional. Es por esto que el análisis de las dinámicas territoriales desiguales de América Latina y el Caribe, la generación de propuestas de políticas públicas en todas las escalas de gobierno para enfrentarlas, y la formación de cuadros técnico-políticos latinoamericanos, continúa teniendo vigencia.

Ver Paper