Radar Académico

Padilla Pérez, R. (editor, 2013), Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través de la integración regional. CEPAL, Santiago de Chile

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se resumen los principales resultados del proyecto de cooperación técnica “Hacia un Sistema Regional de Innovación”.

Temática abordada:

  • El objetivo principal del proyecto ha sido fortalecer la integración centroamericana en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), como un mecanismo para incrementar las capacidades de cada país de esta subregión y potenciar el impacto de la CTI en el desarrollo económico y social.
  • Mediante la presente publicación se persiguen tres objetivos principales:
    • Difundir y profundizar la comprensión del concepto de Sistemas de Innovación (SI) en Centroamérica, como una herramienta de gran utilidad para el diseño, implementación y evaluación de políticas de CTI.
    • Ofrecer diagnósticos y recomendaciones para la formulación de políticas nacionales y supranacionales dirigidas a consolidar los SI.
    • Diseminar los resultados del proyecto de cooperación técnica y promover la integración subregional como un mecanismo para el fortalecimiento de la CTI en Centroamérica.
    • El concepto de SI, que ha tenido una gran difusión en las últimas dos décadas, es una herramienta útil para estudiar de manera integral y sistemática las fortalezas y debilidades en materia de CTI de un país, una región o un sector. El SI se entiende como un sistema que enmarca las relaciones en y entre organizaciones, instituciones y estructuras socioeconómicas que determinan la velocidad y dirección de la innovación y la construcción de capacidades tecnológicas (Lundvall et al., 2009).
    • El sistema está conformado por componentes (empresas, universidades, centros de investigación y gobierno, entre otros), las relaciones entre dichos componentes y las instituciones.
    • Los temas de CTI han ganado un espacio creciente en los países centroamericanos en la última década. Los gobiernos, la academia y el sector privado los han incorporado gradualmente en sus agendas y los han reconocido como motor fundamental de un crecimiento sostenible y de largo plazo.
    • No obstante, subsisten debilidades significativas que se traducen en una baja actividad innovadora y un escaso incremento de la productividad.
    • Las actividades de CTI son un elemento central para un cambio estructural que conduzca a mayor desarrollo económico y social (CEPAL, 2012). Este cambio estructural, caracterizado por un tránsito hacia actividades y sectores más intensivos en conocimientos tecnológicos y un mayor dinamismo de la productividad, permitiría a las economías centroamericanas crecer a mayores tasas, generar empleos mejor remunerados y apropiarse de mayores ganancias como resultado de su participación en cadenas globales de valor.

Observaciones finales: los sistemas nacionales y agro-productivos de innovación de Centroamérica pueden ser considerados, desde una perspectiva conceptual, como sistemas emergentes o incompletos. Cuentan con los elementos clave de un sistema (marco institucional, empresas, autoridades gubernamentales enfocadas en CTI, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales) y entre ellos se produce una amplia gama de interacciones. No obstante, las organizaciones y las instituciones prevalecientes suelen mostrar debilidades que redundan en logros aún reducidos en materia de CTI y un impacto limitado en el desarrollo económico y social. Los indicadores de capacidades tecnológicas muestran que existe una brecha importante entre los países centroamericanos y otros países latinoamericanos más avanzados en el tema (por ejemplo, el Brasil y Chile) y una brecha de grandes proporciones con respecto a los países líderes en la materia, como Suecia y la República de Corea.

Ver Paper