Radar Académico

Martirene, R. (2012), “Coordinación de funciones y recursos entre la nación y las provincias en un ambiente de modernización de las gestiones públicas en la Argentina”, ILPES-CEPAL

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se procura integrar un conjunto de temas vinculados con la coordinación y determinación de competencias entre el estado federal y los estados provinciales en lo que se refiere a la prestación de los servicios públicos, las relaciones económicas y financieras, tomando como fuente principal lo establecido por la Constitución Nacional.

Temática abordada:

  • Existe la necesidad de llegar a un acuerdo político para terminar con el actual régimen de coparticipación entre Nación y Provincias, que ha distorsionado los propósitos fundamentales de todo sistema de coparticipación federal de impuestos.
  • Se necesita un nuevo régimen de distribución que cumpla con el mandato constitucional y que en forma estable esté al servicio del financiamiento de los objetivos del desarrollo humano, equitativo y solidario, establecido en la Constitución Nacional.
  • Además de la aprobación del nuevo régimen de coparticipación, es necesario avanzar con mayor efectividad en los procesos de modernización de la gestión estatal iniciados en el nivel nacional y en varios de los estados sub-nacionales.
  • Se destaca el procedimiento desarrollado en el sector educativo por la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075), que ha instaurado un sistema de articulación entre el nivel nacional y las provincias basado en la formulación, seguimiento y evaluación de metas educativas.

Observaciones finales: persiste el desafío de profundizar los procesos de fortalecimiento y reforma de la gestión pública, dándole una efectiva implementación, lo cual implica progresar en la transparencia de los procedimientos.

Ver Paper