Radar Académico

Gutman, G. y P. Lavarello (2011), “Formas de organización de las empresas biotecnológicas en el sector farmacéutico argentino”, Desarrollo Económico 51(201) (abril-junio)

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se examinan las estrategias y formas heterogéneas de organización que asumieron las empresas argentinas biofarmacéuticas frente a la emergencia de la biología molecular y a los cambios institucionales ocurridos desde mediados de los años 80 en los países centrales.

Temática abordada:

  • La literatura evolucionista/neo-schumpeteriana señala la existencia de una co-evolución entre cambio tecnológico, cambio institucional y cambio organizacional (Nelson, 1994).
  • Frente a las oportunidades tecnológicas e institucionales que abren las nuevas tecnologías, las empresas responden en forma heterogénea, en función de sus estrategias y competencias acumuladas.
  • Las ventajas de unas empresas sobre otras se encuentran asociadas a la capacidad para aprovechar estas oportunidades y desarrollar nuevas competencias tecnológicas y regulatorias para transformar los desarrollos potenciales en nuevos productos o procesos (Pavitt, 1998; Dosi, 1988).
  • Como resultado de este proceso evolutivo, las competencias de las empresas resultan por un lado, de la adopción de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, y por el otro, de aprendizajes específicos en la producción y comercialización.
  • La biotecnología presenta ciertas particularidades que plantean nuevas tensiones analíticas a la hora de examinar las estrategias y las formas de organización de los grupos económicos involucrados así como la co-evolución con los cambios institucionales.
  • Luego de un período de recomposición del oligopolio por la entrada de nuevas firmas biotecnológicas, las grandes empresas farmacéuticas recuperaron su liderazgo a través de una estrategia que combinó los acuerdos de cooperación asimétricos con estas empresas mediante adquisiciones y fusiones.
  • La recomposición del oligopolio limita las posibilidades de nuevos jugadores de países en desarrollo.
  • Diversas empresas de países emergentes –India, China, Corea, Costa Rica, entre otros– han entrado en el mercado de biosimilares en los últimos años.
  • En este contexto de selección competitivo, un reducido número de empresas/grupos farmacéuticos en Argentina ha llevado adelante estrategias de diversificación hacia el sector de biosimilares, terapias génicas y otros productos y servicios que utilizan técnicas biotecnológicas.
  • Estas estrategias se desarrollan bajo una configuración institucional muy diferente a la de los países industrializados, especialmente en el caso de los Estados Unidos. En los países en desarrollo, ni el tamaño del mercado de capitales ni la propiedad intelectual pueden jugar el rol que asumen en países con posiciones centrales en la economía mundial.

Observaciones finales: el análisis de las empresas de biotecnología en salud humana muestra que frente a las oportunidades que abren los avances científicos y los cambios regulatorios, existen en Argentina experiencias que han logrado insertarse competitivamente en los mercados internacionales. La organización de las empresas locales en grupos económicos, y su articulación en redes públicas y privadas, les posibilita sobrepasar los obstáculos que enfrentan las firmas biotecnológicas innovadoras en países periféricos, permitiéndoles generar ventajas tecnológicas y financieras.