Radar Académico

Epstein, G. (2013), “Developmental central banking: Winning the future by updating a page from the past”, Review of Keynesian Economics 3 (July 2013): 273-287

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se examina la historia de la financiación del desarrollo y de la banca central, centrándose en el final del siglo XX. Se contempla una discusión de las políticas adoptadas a raíz de la última crisis financiera.

Temática abordada:

  • Al inicio de la crisis internacional de 2008-2009, los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales como el FMI fomentaron políticas fiscales expansivas y removieron del foco de discusión las políticas tabú como los controles de capital. Cinco años después muchas de estas instituciones han vuelto a promover políticas de austeridad y a exhibir aversión a la regulación financiera.
  • Cuando se examinan las consecuencias de la crisis llama la atención la gran cantidad de experimentos que se está llevando a cabo en relación con la política monetaria y financiera.
  • Los bancos centrales tienen la esperanza de que la crisis económica se resolverá rápidamente y que se regresará al esquema de metas de inflación, centrado en bajas tasas de inflación, exclusión laboral, bajo crecimiento económico y (potencial) inestabilidad financiera.
  • Según la visión mainstreamel objetivo prioritario de los bancos centrales debe ser mantener una inflación baja. Esta visión se basa en varias premisas falsas:
    • Las tasas de inflación moderadas tienen costos sociales considerables.
    • En un contexto de baja inflación las economías funcionarán mejor y generarán altos niveles de crecimiento económico y empleo.
    • No hay alternativas viables a esta política monetaria “enfocada en la inflación”.
    • Sin embargo, una tasa de inflación moderada tiene costos muy bajos o nulos: los países donde se ha adoptado un esquema de metas de inflación no han obtenido mejores resultados en términos de crecimiento económico y generación de empleo, e incluso los impactos de estos regímenes en la inflación suelen ser controvertidos.
    • Históricamente los bancos centrales tienen múltiples objetivos e instrumentos y persiguen objetivos como el desarrollo y la estabilización real.
    • En la actualidad, economías exitosas como Argentina, Bangladesh, China e India, tienen bancos centrales que utilizan una amplia gama de herramientas para la consecución de objetivos ligados al desarrollo.
    • En varias partes del mundo los bancos centrales y los economistas han descubierto que el enfoque neoliberal dominante no es adecuado, ya sea para la prevención de las crisis financieras o para promover la recuperación del crecimiento.

Observaciones finales: el rol desarrollista de los bancos centrales y las instituciones financieras relacionadas ha sido el enfoque dominante desde mediados del siglo XX y el enfoque neoliberal ha sido la excepción de la regla. Para poder sobreponer esta crisis es necesario reconocer como válidas las políticas de desarrollo de diversos Bancos Centrales y construir sobre ellos con miras al largo plazo, en lugar de considerarlas errores excepcionales que deben ser abandonadas en la primera oportunidad.

Ver Paper