Radar Académico

Blanchard, O., F. Jaumotte, y P. Loungani (2013), “Labor Market Policies and IMF Advice in Advanced Economies during the Great Recession”, International Monetary Fund, Research Department, SDN/13/02

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se analizan las recomendaciones realizadas por el FMI desde el comienzo de la crisis en relación al mercado de trabajo para el caso de las economías avanzadas.

Temática abordada:

  • El FMI ha enfrentado tres tipos de problemas en las economías avanzadas en los últimos cuatro años en relación al mercado de trabajo:
    • Evaluar cuánto del aumento del desempleo es cíclico y cuánto es estructural es fundamental para el diseño de políticas, tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta.
    • Un ajuste en los países periféricos de la Zona Euro debe provenir de mejoras en la competitividad dentro de la zona. Mejoras duraderas en el crecimiento de la productividad son claramente la mejor solución, pero los resultados se observan de una manera muy progresiva.
    • Muchas economías avanzadas comenzaron la Gran Recesión con un bajo potencial de crecimiento y una alta tasa natural de desempleo. Por ende, un mayor crecimiento y una menor tasa natural de desempleo serían exitosos en sí mismos.
    • La discusión planteada en el documento se organiza en torno a dos conceptos:
      • La “flexibilidad micro”, es decir, la capacidad de la economía para permitir la reasignación de trabajadores a puestos de trabajo necesarios para sostener el crecimiento del nivel de actividad.
      • La “flexibilidad macro”, es decir, la capacidad de la economía para adaptarse a los shocks macroeconómicos.
      • El cumplimiento de los dos tipos de flexibilidad, al tiempo que se brinda una protección a los trabajadores y se mantienen los incentivos para los trabajadores y las empresas a invertir en las condiciones prevalecientes, no es tan simple, por lo que el diseño de las instituciones del mercado de trabajo enfrenta diversas disyuntivas.

Observaciones finales: para alcanzar la “flexibilidad micro” los trabajadores deben estar protegidos a través de un seguro de desempleo en lugar de una alta protección del empleo (modelo de “flexi-seguridad”). La “flexibilidad macro” depende de la estructura de la negociación colectiva. Por lo tanto, se requiere un sistema que permita la fijación de salarios de manera descentralizada, manteniendo la coordinación (negociación nacional y a nivel empresarial) para asistir a las medidas de ajuste macroeconómico.

Ver Paper