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Ball, L., D. Furceri, M. Leigh y M. Loungani (2013), “The Distributional Effects of Fiscal Consolidation”, Working Paper No. 13-151, International Monetary Fund

Publicado el 6 de septiembre de 2013

Problemática planteada: se examinan los efectos distributivos de las medidas de consolidación fiscal, utilizando una muestra de 17 países de la OCDE para el período 1978-2009.

Temática abordada:

  • La Gran Recesión ha dado lugar a un aumento significativo de la deuda pública, en gran parte debido a:
    • La caída en los ingresos fiscales (caída del producto).
    • Los costos de los rescates financieros en el caso de los bancos y las empresas.
    • El estímulo fiscal proporcionado por varios países para evitar una depresión económica.
    • Como consecuencia, la deuda pública en las economías avanzadas ha aumentado en promedio del 70% del PIB en 2007 a alrededor del 100% del PIB en 2011, su nivel más alto en 50 años (IMF Fiscal Monitor, 2012).
    • En ausencia de medidas importantes de consolidación fiscal, la relación deuda pública/PIB se mantendrá en niveles altos en el mediano plazo.
    • En este contexto, varios gobiernos han emprendido políticas de reducción de deuda a través de una combinación de medidas de consolidación de gastos e impuestos (FMI, 2012).
    • Mientras se ha investigado ampliamente en la literatura los efectos de la consolidación fiscal sobre el producto y el desempleo, sólo unos pocos estudios han examinado sus efectos distributivos. Estos estudios sugieren que las medidas de consolidación fiscal están asociadas con un aumento en la pobreza (Smeeding, 2000) y a un incremento de la desigualdad (Mulas-Granados, 2005; Agnello y Sousa, 2012; Bova y otros, 2013).

Observaciones finales: los episodios de consolidación fiscal tienen efectos duraderos sobre la desigualdad. En particular, las estimaciones sugieren que los episodios de consolidación fiscal (en promedio 1% del PIB) han aumentado el coeficiente de Gini en alrededor de 0,1 puntos porcentuales en el corto plazo (1 año después del ajuste) y alrededor de 0,9 puntos porcentuales en el mediano plazo (8 años después del ajuste). Las consolidaciones fiscales que son excesivamente apresuradas plantean riesgos para la recuperación, por lo que se debe optar por un ritmo más lento de consolidación, junto con políticas de apoyo al crecimiento. La historia demuestra que los ajustes fiscales tienen éxito cuando permiten “una cierta flexibilidad mientras se preservan los objetivos de consolidación a mediano plazo” (FMI, 2011; Lagarde, 2011; Mauro, 2011).

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