Radar Académico

Vázquez López, R. (2013), “Heterogeneidad estructural y sus determinantes en la manufactura mexicana, 1994-2008”, Revista de la CEPAL 109, Santiago de Chile

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: se analiza el estancamiento de la productividad y la creciente heterogeneidad estructural en la manufactura mexicana para el período 1994-2008.

Temática abordada:

  • Furtado (1961) y Pinto (1965 y 1970) señalaron que la modernización de estructuras en desarrollo y dependientes no solo reduce, sino que mantiene e incluso puede acrecentar las diferencias de productividad entre las diversas actividades.
  • Esta reflexión quizás pueda explicar que en los países más avanzados de América Latina la reestructuración manufacturera redundara en la estratificación y polarización de la estructura productiva y, en consecuencia, en un ensanchamiento de las brechas entre distintos sectores industriales en términos de eficiencia (Mortimore y Peres, 2001).
  • Se da continuidad y se revitaliza la perspectiva y el debate estructural asumidos por la teoría latinoamericana del desarrollo.
  • De hecho, a nivel microeconómico, las crecientes asimetrías en materia de modernización entre un número reducido de empresas insertas en cadenas globales de valor lideradas por empresas transnacionales y un amplio grupo de pequeñas y medianas empresas cada vez más rezagadas han devenido en un incremento en el diferencial entre los niveles de productividad de las distintas clases de actividades productivas y en su extensión incluso al ámbito de las relaciones intra-sectoriales (Kupfer y Rocha, 2005).
  • Se analiza para el período 1994-2008 la evolución de la heterogeneidad estructural tal y como fue definida por esta corriente de pensamiento en el caso de la manufactura mexicana, sector considerado clave en la estrategia de apertura al exterior implementada a partir de mediados de los años ochenta en el país.
  • Sobre la base de metodologías recientemente utilizadas por la CEPAL, se efectúan los ejercicios estadísticos necesarios al mayor nivel de desagregación posible para profundizar la evaluación de los efectos del cambio estructural en los niveles de productividad y los tipos de heterogeneidad presentes en el sector.

Observaciones finales: la apertura comercial acelerada y las reformas económicas implementadas a partir de mediados de los años ochenta derivaron en un exiguo proceso de modernización acotado a un número muy reducido de clases de actividad insertas por lo general en empresas insertas en cadenas globales de valor. En un marco de segmentación y deslocalización extrema de los procesos de fabricación a nivel global, estas características de las actividades líderes del patrón de especialización manufacturero mexicano se explican por el peso relativo de las importaciones en el precio de los bienes producidos y por la subvaluación que la gobernanza de las empresas insertas en cadenas globales de valor realizan de las actividades efectuadas por sus filiales en el país.

Ver Paper