Radar Académico

Tarziján, J. y Eylerts, I. (2010), “Persistence of profitability in Latin America: Explaining the differences among countries, industries and firms”, Revista Latinoamericana de Administración 44: 99-114

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: se determina econométricamente el nivel de persistencia de la rentabilidad empresarial y las diferencias en dicho nivel, para Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y EEUU. También se evalúan los coeficientes de persistencia para empresas individuales e industrias en cada país, y se explican estos coeficientes.

Temática abordada:

  • Desde 1986, cuando Mueller propuso un modelo auto-regresivo de primer orden para el cálculo de los coeficientes de persistencia de rentabilidades a nivel empresarial, se ha desarrollado una línea de trabajo de este tipo.
  • Varios autores han tratado de explicar, mediante el uso de características empresariales e industriales, las diferencias entre los coeficientes de persistencia de rentabilidades  a nivel empresarial e industrial:
    • Smith et al. (2005) analizan los determinantes de la persistencia de rentabilidad enfocándose en los efectos que las características industriales y empresariales pueden tener sobre la magnitud de los coeficientes de persistencia de rentabilidades, concluyendo que el tamaño de una empresa, su edad, la concentración de la propiedad y los beneficios iniciales influyen positivamente en la persistencia de la rentabilidad a nivel de empresarial, a pesar de que la capacidad explicativa de sus resultados es baja (R2 igual a 0,07).
    • Yurtoglu (2004) utiliza un modelo AR(1) para estimar el coeficiente de persistencia de rentabilidad de las empresas en Turquía, y luego emplea una regresión simple para analizar los determinantes de las diferencias de beneficio a largo plazo en diferentes empresas. Su estudio revela que el crecimiento de la industria y la intensidad exportadora industrial tienen una influencia marginal sobre la persistencia de la rentabilidad.
    • Kambhampati (1995) estudia la persistencia de la rentabilidad industrial en la India, y concluye que las barreras estratégicas a la entrada y el poder de mercado aumentan la persistencia de los beneficios empresariales, mientras que las barreras institucionales reducen las mismas.

Observaciones finales: el coeficiente de persistencia de rentabilidades para los países latinoamericanos estudiados se encuentra en un rango que va de 0,2 a 0,33, lo que indica un cierto grado de persistencia de las ganancias de las empresas, aunque por lo general un poco menor que los países más desarrollados. El riesgo país, la deuda externa, las exportaciones y las inversiones extranjeras tienen una influencia estadísticamente significativa, con un coeficiente negativo, sobre la persistencia de la rentabilidad de las empresas a nivel nacional, lo que indica que hay factores idiosincrásicos de cada país que explican una parte relevante de las capacidades de las empresas para mantener su rentabilidad. Este resultado apoya la idea de que la ubicación geográfica de las empresas influye en su rendimiento.

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