Radar Académico

Quaresma de Araujo, P. (2013), “Estructura productiva y distribución funcional del ingreso: Una aplicación del modelo de insumo-producto”, Revista de la CEPAL 109, Santiago de Chile

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: se realizan simulaciones con matrices insumo-producto brasileñas para evaluar y descubrir los efectos que los cambios en la estructura productiva producen en la distribución funcional del ingreso y el nivel de empleo en el ciclo económico más reciente.

Temática abordada:

  • Tradicionalmente, la CEPAL ha considerado la heterogeneidad estructural como el factor que origina la desigual distribución del ingreso en la región.
  • El crecimiento económico de los “años dorados” (1948-1973) no produjo resultados positivos en términos distributivos, como así tampoco las reformas liberales llenaron el “casillero vacío” (Fajnzylber) de aquellos países latinoamericanos que habían registrado, al mismo tiempo, avances en términos de crecimiento económico y distribución del ingreso.
  • A partir de 2003, la economía brasileña se propone llenar el referido “casillero vacío”, experimentando resultados positivos en términos de crecimiento y distribución del ingreso.
  • A pesar del impulso externo, la función preponderante de aceleración del crecimiento le cabe a la demanda interna, particularmente al consumo familiar y la inversión impulsados por los elevados niveles de empleo e ingreso.
  • Desde el punto de vista de la oferta se observa un ligero cambio en la estructura productiva, que registra una menor participación del sector agropecuario y de la industria de la transformación y una mayor participación de los servicios.
  • Se considera la desigualdad desde la perspectiva de la distribución funcional del ingreso. Esta decisión está en consonancia con la idea clásica de que es en el proceso productivo donde se define la repartición del producto.
  • Para evaluar los efectos de la estructura productiva en la distribución funcional del ingreso se opta por el modelo de matrices de insumo-producto.
  • En ese contexto, el objetivo del presente análisis es contribuir a la formulación de políticas industriales que fomenten el progreso técnico, a fin de avanzar en la sostenibilidad de la trayectoria de salida de la región desde el famoso “casillero vacío”, promoviendo al mismo tiempo altas tasas de crecimiento y avances distributivos, con una mayor participación de los salarios en el producto y una creación de empleo más elevada.

Observaciones finales: se puede afirmar que, en el ciclo reciente, en la economía brasileña se advierten algunos indicios de que se ha llenado el famoso “casillero vacío” de Fajnzylber, conjugando la reanudación del crecimiento con mejoras en la distribución funcional del ingreso. En este sentido, el cambio en la estructura productiva industrial, con mayor participación de los sectores intensivos en ingeniería, desempeñó un papel fundamental, al fomentar el avance de la participación del ingreso del trabajo en el producto, incluso con la caída de la participación de la industria de la transformación en el PIB a lo largo del ciclo comprendido entre 2003 y 2007. Asimismo, cabe notar que el cambio estructural observado trajo aparejados resultados que beneficiaron, sobre todo, a las remuneraciones, ya que el empleo habría sido incluso mayor si la estructura productiva no hubiera sufrido alteraciones en el período reciente.

Ver Paper