Radar Académico

Naoussi, C.F. y Tripier, F. (2013), “Trend shocks and economic development”, Journal of Economic Development 103: 29-42

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: se explora el papel de los shocks que afectan la tendencia para explicar las características específicas de los ciclos económicos en los países en desarrollo utilizando la metodología introducida por Aguiar y Gopinath (2007).

Temática abordada:

  • Para evaluar la relación entre los shocks que afectan la tendencia y el desarrollo económico en su conjunto, se considera una serie de países desarrollados de altos ingresos.
  • Para los países emergentes, Aguiar y Gopinath (2007) explican el exceso de volatilidad del consumo y el comportamiento contra-cíclico de las exportaciones netas a través de la volatilidad en la tendencia del crecimiento de la productividad laboral.
  • Aguiar y Gopinath (2007) consideran un modelo de ciclo real para economías pequeñas y abiertas bajo el espíritu de Mendoza (1991), examinando el impacto de dos shocks tecnológicos en la producción de bienes. El primero es un shock puramente transitorio en el nivel de productividad total de los factores. El segundo es un shock que afecta la tendencia de la tasa de crecimiento de la productividad laboral en el origen de la tendencia estocástica de la economía.
  • Aguiar y Gopinath (2007) estiman los parámetros estructurales necesarios para reproducir los momentos clave en los ciclos económicos de dos países: México y Canadá, que ejemplifican los países emergentes y desarrollados, respectivamente.
  • Se explican las particularidades del ciclo económico de los mercados emergentes dado un mayor peso relativo del shock que afecta la tendencia (o la tendencia estocástica) en comparación con el shock transitorio, y por lo tanto, se concluye que “el ciclo es la tendencia”.
  • Debido a que se realiza una estimación para cada país, se puede estudiar la relación entre el desarrollo económico y los ciclos económicos mediante la comparación de un gran número de países heterogéneos.

Observaciones finales: la volatilidad de la tasa de crecimiento a largo plazo es importante, ya que parece estar en el origen del exceso de volatilidad de las economías en desarrollo y, por lo tanto, es la fuente de los altos costos de bienestar de las fluctuaciones identificadas por Loayza et al. (2007) y Pallage y Robe (2003). Esta conclusión se basa en la extensión del trabajo de Aguiar y Gopinath (2007) sobre los países emergentes pero con una muestra más amplia de países (incluyendo países de África Subsahariana).