Radar Académico

Chinn, M. y Wei, S-J. (2013), “A faith-based initiative meets the evidence: Does a flexible exchange rate regime really facilitate current account adjustment?,” The Review of Economics and Statistics 95(1): 168-184

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: retomando los argumentos expuestos por Friedman en 1953, este trabajo analiza la relación entre regímenes cambiarios y velocidad de ajuste de la cuenta corriente a partir de un panel de datos que comprende el período 1971-2005 y 170 países.

Temática abordada:

  • Se utilizan dos enfoques (de facto) para clasificar los regímenes cambiarios: el propuesto por Levy-Yeyati y Sturzenegger (2003) y el sugerido por Reinhart y Rogoff (2004).
  • El trabajo concibe el concepto de la velocidad de convergencia de la cuenta corriente con respecto a su nivel medio.
  • En general, una flotación libre no conduce necesariamente a niveles de tipos de cambio eficientes.
  • La relación entre bienestar y régimen cambiario depende del supuesto de mercados financieros completos, de si los precios son flexibles y de si los exportadores fijan los precios en moneda local o en moneda del productor, entre otras cosas.
  • La cuenta corriente tiende a retornar a su nivel de equilibrio de largo plazo.
  • Sin embargo, la velocidad de ajuste al equilibrio no está sistemáticamente relacionada con el grado de flexibilidad del régimen cambiario existente.
  • Si el ajuste del tipo de cambio real no depende del régimen cambiario, el ajuste de cuenta corriente tampoco depende del mismo.
  • El ajuste del tipo de cambio real no está sistemáticamente relacionado con la flexibilidad del régimen cambiario de un país.
  • Esto sucede independientemente de la clasificación de los regímenes cambiarios utilizados en el estudio.

Observaciones finales: un régimen cambiario más flexible no necesariamente redunda en una mayor convergencia de la cuenta corriente (como porcentaje del PIB) en relación al saldo de cuenta corriente de equilibrio de largo plazo. Esto sucede cuando se controla por apertura comercial y financiera y cuando se separan los países grandes de los pequeños. La hipótesis de Friedman (1953) a favor de un régimen de tipo de cambio flexible es cierta incluso en los casos en que el grado de apertura financiera es baja, como lo fue durante la época en que Friedman planteó las discusiones seminales sobre este tema.

Ver Paper