Radar Académico

Bergman, M., Hutchison, M. y Hougaard Jensen, S. (2013), “Do sound public finances require fiscal rules or is market pressure enough?,” Directorate-General for Economic and Financial Affairs, European Commission

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: se examina la necesidad de asegurar un equilibrio entre la presión del mercado y las reglas fiscales con el fin de mantener las finanzas públicas en una senda sostenible.

Temática abordada:

  • Se evalúa empíricamente qué tipo de reglas fiscales han sido históricamente eficaces para limitar el déficit fiscal y moderar el gasto público.
  • Se analiza si se puede confiar en los mercados para fijar con exactitud el riesgo de cesación de pagos en la Unión Europea (UE).
  • Se examina la naturaleza del contagio del mercado financiero en la UE antes y durante la crisis, si la existencia de reglas fiscales puede evitar efectos de contagio entre los países que experimentan una crisis de deuda soberana, y si los mercados financieros pueden proporcionar un efecto disciplinario adicional sobre el devenir de las finanzas públicas.
  • Es controvertido argumentar a favor de las reglas fiscales explícitas, ya que:
    • Los mercados financieros pueden desempeñar un papel importante en prevenir al gobierno la aplicación de políticas fiscales excesivamente expansivas. Una mayor prima de riesgo se asocia a la deuda pública de un país que presenta problemas fiscales.
    • Las reglas fiscales son a menudo ineficaces y con frecuencia difíciles de hacer cumplir.
    • Se ha convertido en una preocupación generalizada entre los hacedores de política que la presión actual del mercado es demasiado severa y que en los últimos tres años los inversores han reaccionado de manera exagerada a las noticias negativas.
    • Los hacedores de política económica de la UE reconocieron la necesidad de complementar la presión del mercado con reglas fiscales explícitas destinadas a garantizar la solidez de las finanzas públicas.

Observaciones finales: se observa que para gran parte de los países europeos las reglas fiscales se asocian con un mejor desempeño de sus finanzas públicas y que las normas supranacionales establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se han aplicado plenamente. Los países que complementan las reglas fiscales supranacionales con los marcos fiscales nacionales logran en mayor medida alcanzar a largo plazo finanzas públicas sostenibles. El análisis empírico revela un importante efecto positivo derivado de reglas fiscales más estrictas sobre las variables de política pública, como el resultado primario y los gastos primarios. Los países con reglas fiscales estrictas exhiben significativos superávit primarios y gastos primarios inferiores como porcentaje del PIB. Centrándose en cuatro países de la periferia de la UE (Portugal, Irlanda, Italia y España), se encuentra que las señales del mercado pueden no ser totalmente fiables y la respuesta del mercado a los anuncios de política es en ciertos casos inconsistente. Se sugiere que las señales del mercado pueden ser utilizadas como complemento de las reglas fiscales, pero no deben utilizarse como sustitutos. Reglas fiscales supranacionales complementadas con marcos fiscales nacionales suelen ser la forma más eficiente para lograr a largo plazo la sostenibilidad de las cuentas públicas.

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