Radar Académico

Arestis, P. y Sawyer, M. (2013), “Moving from inflation targeting to prices and incomes policy,” Panoeconomicus 1: 1-17

Publicado el 26 de julio de 2013

Problemática planteada: el documento se centra en el futuro de las políticas económicas con respecto a la inflación.

Temática abordada:

  • En los 15 años anteriores a la crisis financiera de 2007-2009, la inflación pareció ser bastante baja, sobre todo en comparación con las tres décadas anteriores.
  • La menor tasa y volatilidad de la inflación fue vista como parte de una “Gran Moderación”, o un período no inflacionario de crecimiento expansivo.
  • Varios académicos y políticos han afirmado que esta “Gran Moderación”, fue un triunfo del NCM, teoría de la inflación implícita o explícita llevada a cabo por los bancos centrales.
  • La crisis financiera rechazó toda noción de “Gran Moderación” y generó muchas dudas sobre la validez del régimen de metas de inflación.
  • El régimen de metas de inflación es problemático e ineficaz. De hecho, la inflación relativamente baja desde 1990 hasta mediados de los 2000 se atribuye al impacto en los precios internacionales luego de la entrada de China y otros productores de bajo costo en los mercados mundiales de los productos industrializados.
  • El régimen de metas de inflación está estrechamente vinculado con un enfoque de demanda (ejemplificado en la curva de Phillips); por ende, el mismo proporciona un enfoque simplista de la inflación (donde dicho fenómeno responde a excesos de demanda y descarta otros factores explicativos, como la inflación de costos).
  • El régimen de metas de inflación es incapaz de resolver el problema de la inflación sobre todo cuando se trata de inflación de oferta. Pero incluso en el caso de la inflación de demanda, el régimen de metas de inflación no funciona como sus defensores lo plantean.
  • La inflación es un fenómeno multicausal y los orígenes de la presión inflacionaria varían durante el tiempo.
  • Se exploran políticas alternativas para hacer frente a la inflación, en particular el papel de la política de ingresos, en la medida que la gama de factores que influyen en la tasa de inflación incluyen factores diversos, como la lucha por la participación en el ingreso, el nivel y la variación de la demanda agregada y los factores de oferta que emanan principalmente del sector externo (cambio en los precios internacionales de los productos básicos de exportación y tipo de cambio).

Observaciones finales: se matiza la validez de los regímenes de metas de inflación implementados durante la Gran Moderación y se proponen, como instrumentos alternativos potencialmente eficaces (dependiendo de las condiciones institucionales de cada país) el uso de políticas de ingreso para hacer frente a la inflación. Se problematizan las causas de la inflación y se rechaza la visión simplista del NCM (inflación generada por exceso de demanda). Se plantea la necesidad de reorientar la política fiscal hacia objetivos reales de política económica ligados al fomento de la actividad económica y al estímulo de mayores niveles de empleo.

Ver Paper