Radar Académico

UNIDO (2012), Structural Change, Poverty Reduction and Industrial Policy in the BRICS, UNIDO, Vienna

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se analiza el cambio estructural de un grupo de países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Temática abordada:

  • El cambio estructural se define como la transición de una estructura productiva de baja productividad y mano de obra intensiva hacia otra de mayor productividad y capital intensiva, la cual es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo.
  • Mientras el sector manufacturero ha contribuido al crecimiento de todos los BRICS, tuvo una mayor injerencia en China.
  • El sector de servicios ha tenido un papel más importante en la India, y recientemente en Brasil y Sudáfrica.
  • El crecimiento económico en Rusia, Sudáfrica y Brasil también se ha beneficiado por la abundancia de recursos naturales.
  • La estructura de las exportaciones tanto en China como en India ha pasado de ser mano de obra intensiva y de estar concentrada en productos de baja tecnología (como alimentos, bebidas y textiles) a productos intensivos en capital y de alta tecnología (productos metálicos, maquinaria y equipos eléctricos en China, y productos químicos en la India).
  • Cambios similares en la estructura de las exportaciones manufactureras, aunque en menor medida, han tenido lugar en Brasil y Sudáfrica, donde equipo de transporte, maquinaria y equipos eléctricos constituyen la mayor parte de las exportaciones.
  • En Rusia, por el contrario, las exportaciones de manufacturas han mostrado pocos cambios, ya que se concentran en bienes capital intensivos.
  • El crecimiento y el cambio estructural han contribuido a la reducción de la pobreza en todos los BRICS.

Observaciones finales: la expansión y el crecimiento de los BRICS se enfrentará a varios retos en el futuro, incluyendo el hecho de continuar o aumentar la atracción de IED, promover la industrialización “verde” para reducir las emisiones de carbono y lograr un crecimiento sostenible desde el punto de vista ambiental, como así también mejorar aún más la tecnología y el impulso de la innovación de las empresas nacionales.

 

Ver Paper