Radar Académico

Stockhammer, E. (2013), “Why have wage shares fallen? A panel analysis of the determinants of functional income distribution”, Conditions of Work and Employment Series No. 35, ILO, Geneva

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se investiga el impacto relativo de la financiarización, la globalización, la reducción del Estado de bienestar y el cambio tecnológico en la distribución funcional del ingreso. Esto se hace con un análisis de datos en panel que cubre 71 países (28 economías desarrolladas y 43 economías en desarrollo) desde 1970 a 2007.

Temática abordada:

  • La financiarización ha sido la principal causa de la disminución de la participación de los salarios en el ingreso a partir de mediados de los 70.
  • La reducción del Estado de bienestar también ha tenido importantes efectos negativos.
  • En particular, se encuentra que la globalización ha tenido efectos negativos en la distribución del ingreso tanto en países en desarrollo como en economías avanzadas, lo que contradice el teorema de Stolper-Samuelson.
  • El cambio tecnológico ha tenido efectos positivos en los países en desarrollo.
  • Para las economías avanzadas se encuentran pequeños efectos negativos del cambio tecnológico sobre la participación asalariada en el ingreso.
  • Los resultados de este estudio refutan dos puntos de vista comunes acerca de la distribución del ingreso:
    • La idea de que los cambios negativos en la distribución del ingreso en las economías avanzadas han sido principalmente impulsados por el cambio tecnológico (si bien el cambio tecnológico ha tenido un efecto adverso sobre participación de los salarios en las economías desarrolladas, este efecto es menor que el de otros factores y es menos robusto).
    • La predicción del teorema Stolper-Samuelson (no se sostiene empíricamente durante los últimos treinta años).

Observaciones finales: la distribución del ingreso no está determinada principalmente por el progreso tecnológico, sino que depende de las instituciones sociales y de la estructura del sistema financiero. El fortalecimiento del Estado de bienestar (cambios en la legislación sindical para promover la negociación colectiva y la regulación financiera) podría ayudar a incrementar la participación de los salarios en el ingreso, con poco o ningún costo en términos de eficiencia económica.

 

Ver Paper