Radar Académico

Stirati, A. (2012), “Employment Theory in the History of Economic Thought: An Overview”, Working Paper N° 148, Dipartimento di Economia, Università degli Studi Roma Tre

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se desarrolla una síntesis de diferentes enfoques teóricos que se han utilizado para analizar la problemática del empleo a lo largo de la historia del pensamiento económico, centrándose en aspectos de largo plazo.

Temática abordada:

  • La definición de Keynes sobre los economistas “clásicos” debe ser cuestionada, a la luz de los acontecimientos recientes en la teoría económica y la historia del pensamiento económico.
  • Keynes tenía la intención de atacar la teoría marginalista del empleo, particularmente la propuesta por Pigou en 1930.
  • Los antiguos economistas clásicos, especialmente Ricardo, aceptaron la Ley de Say y sobre esta base negaron la posibilidad de “situaciones de desequilibrio (excesos de oferta/demanda)” en el sistema económico. Por lo tanto, no veían la posibilidad de una caída en el nivel de empleo determinado por una caída de la demanda agregada. Incluso aquellos que parecían percibir la posibilidad y la importancia de estos fenómenos (como Malthus) no pudieron dar una explicación coherente ante una caída en el nivel de empleo.
  • Sin embargo, entre los economistas clásicos, la adhesión a la Ley de Say no dio lugar a la idea de la prevalencia del pleno empleo como una situación habitual. La tendencia al pleno empleo depende de la compleja construcción teórica de la demanda de factores de producción que está inversamente relacionada con su tasa de de retorno. Esta idea comenzó a surgir sólo después de la muerte de Ricardo con la teoría de fondos de salarios, y se ha desarrollado plenamente sólo con el surgimiento del enfoque marginalista.
  • El ataque de Keynes fue en realidad dirigido al último enfoque, y su contribución positiva, aunque con algunas contradicciones internas, estaba destinada a demostrar la normalidad de un nivel de empleo efectivo por debajo del pleno empleo no sólo en el corto plazo, sino también como una posición de equilibrio de mediano a largo plazo en torno al cual fluctúa la economía.
  • Poco después de la publicación de La Teoría General, sus conclusiones fueron invalidadas por la Síntesis Neoclásica presentada por Hicks (1937) y Modigliani (1942), y el desempleo involuntario fue redefinido como un fenómeno de corto plazo, y/o como un fenómeno causado por la existencia de cierta rigidez nominal o real en los salarios.

Observaciones finales: desde la Síntesis Neoclásica hasta la actualidad los debates dentro del mainstream sobre la teoría del empleo han girado en torno a la legitimidad de asumir rigideces nominales o reales (sólo en el corto plazo). Fuera del mainstream se han desarrollado diversos análisis que incorporan y amplían la contribución de Keynes a la teoría del empleo, arribando a resultados diferentes en cuanto a una serie de proposiciones teóricas y políticas.

 

Ver Paper