Radar Académico

Santarcángelo, J. y Perrón, G. (2012), “Transformaciones, rentabilidad y empleo en la cúpula industrial. Análisis de la cúpula automotriz en la post-Convertibilidad”, H-industri@. Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina 6(10): 1-34

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: por un lado, se examinan las transformaciones registradas al interior de la cúpula industrial en términos de su peso en la actividad manufacturera y la importancia relativa de las distintas ramas que la componen; y por el otro, se brinda una caracterización de la cúpula automotriz y la evolución de su producción, su capacidad de generación de empleo, la forma que asume la distribución del excedente generado y su creciente vinculación y dependencia del sector externo.

Temática abordada:

  • Las profundas transformaciones que ha experimentado el país durante los últimos años han tenido importantes efectos sobre el entramado industrial, aunque el desempeño de las ramas manufactureras no ha sido homogéneo.
  • Estos procesos resultaron en un creciente grado de concentración y centralización al interior del sector industrial, que puede apreciarse a través del estudio de la cúpula empresarial.
  • Luego de la crisis del 2001 los trabajos sobre el desempeño que ha tenido la elite económica y la cúpula industrial argentina se han centrado en caracterizar las transformaciones experimentadas por la cúpula en un contexto de inédito crecimiento económico, donde el estudio de la elite empresaria industrial cobra especial relevancia dado el incipiente proceso de reindustrialización económica experimentado así como el proceso de consolidación de la extranjerización y concentración económica.
  • Se propone dar cuenta de la evolución en la producción y las ventas de la cúpula automotriz en la última década, relacionando su trayectoria con la generación y distribución del valor agregado al interior del sector, observando en particular el comportamiento en términos de la productividad del trabajo, la evolución de los salarios y la rentabilidad en el sector, su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo, así como el grado de vinculación con el sector externo de las firmas que operan en la rama automotriz.
  • El elevado ritmo de crecimiento que condujo a la producción de vehículos automotores a niveles récord no se tradujo en un comportamiento análogo de la rama autopartista, que registró un desempeño mucho más discreto, y se concentró fuertemente en un puñado de grandes proveedores estrechamente vinculados a las terminales.
  • A pesar de que desde la salida de la Convertibilidad la producción industrial se ha expandido a tasas superiores a las del promedio de la economía, a lo largo de la última década no se agregan nuevas firmas manufactureras al conjunto de 500 empresas de mayor facturación del país, sino que buena parte del crecimiento de la industria se ha concentrado en las firmas ya existentes en el sector.
  • Asimismo, la notable expansión de la producción automotriz en Argentina durante estos años no se ha traducido en un incremento en el empleo generado de la misma magnitud.
  • Por otra parte, si bien la producción automotriz local ha sido históricamente controlada por un conjunto de grandes empresas de capital extranjero, su dinámica de producción se encuentra crecientemente determinada por una lógica que ha dejado de estar centrada en la evolución del mercado interno y que opera estratégicamente en términos globales.

Observaciones finales: un modo de intervención estatal que cuestione seriamente la estructura heredada de las décadas previas resulta esencial para considerar la posibilidad de alcanzar un patrón de distribución que resulte menos perjudicial para la clase trabajadora y los sectores populares. Esto requiere, sin embargo, que los actores interesados en cuestionar y transformar los criterios de distribución logren articular formas concretas de intervención y de defensa de sus intereses, sin las cuales la modificación de la estructura distributiva actual resulta ciertamente utópica.

 

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